Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

De León favorece a exsubalterno

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó un hábeas data a Ricardo Fuller, exasistente de Hernán De León.
Hernán De León LA PRENSA/Archivo. Hernán De León LA PRENSA/Archivo.
Hernán De León LA PRENSA/Archivo.

El magistrado Hernán De León emitió un criterio favorable a su exasistente Ricardo Fuller en un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia dictado el 29 de agosto, que no admitió un recurso de hábeas data.

El fallo, que tuvo como ponente al magistrado José Ayú Prado, no admitió el hábeas data presentado por Fuller, en el cual pedía a la Dirección de Informática del Órgano Judicial que le comunicara quién hizo los informes para la inspección de su computadora el 17 de octubre de 2012, cuando trabajaba en el despacho de De León.

Esta investigación, autorizada por la Sala Cuarta, se dio luego de que se descubrieron correos electrónicos con fotomontajes enviados desde las computadoras de cuatro asistentes de De León, incluido Fuller.

El magistrado De León, que no fue recusado ni se declaró impedido, emitió un salvamento de voto indicando que a Fuller se le debió conceder el hábeas data porque no tenía certeza de la información requerida y tomando en cuenta lo delicado de los hechos. Además de De León, los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía salvaron el voto.

“Me parece que no admitir el hábeas data, no tutela el derecho de acceso a la información personal que consagra el artículo 42 de la Constitución, ni el derecho a solicitar información pública”, dijo Mejía.

Por su parte, Ortega manifestó que pese a que el fallo advierte que Fuller conocía las respuestas, “ello no era óbice para que la funcionaria [de la Dirección de Informática] cumpliera con la obligación de contestar por escrito la solicitud de información”.

En el fallo de Ayú Prado se negó el hábeas data porque del escrito presentado por Fuller se desprende que conoce de antemano todas las respuestas a la información pedida.

El fallo de Ayú Prado fue avalado por los magistrados Víctor Benavides, Wilfredo Sáenz, Luis Ramón Fábrega, Delia Carrizo y Abel Zamorano.

La inspección y retiro de las computadoras de Fuller y otros tres asistentes del magistrado De León, provocaron que este tuviese un enfrentamiento verbal con el ex coordinador de Seguridad del Órgano Judicial de ese entonces, Ramiro Jarvis.

Para esa fecha, el presidente de la CSJ era Alejandro Moncada Luna, que está separado de su cargo de magistrado mientras se le investiga por supuesta corrupción de servidores públicos y otros tres delitos.

Fuller, junto con su compañera Akira Castillo, fueron destituidos como asistentes del despacho del magistrado De León, el 6 de noviembre de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código