VENEZUELA

Leopoldo López sigue siendo un preso político

El líder opositor, que se entregó a las autoridades en febrero de 2014 y fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, recibió una medida de casa por cárcel.

Temas:

Horas después de regresar a su casa en el vecindario de los Palos Grandes, López apareció agitando una bandera venezolana y saludaba a sus seguidores. Horas después de regresar a su casa en el vecindario de los Palos Grandes, López apareció agitando una bandera venezolana y saludaba a sus seguidores.

Horas después de regresar a su casa en el vecindario de los Palos Grandes, López apareció agitando una bandera venezolana y saludaba a sus seguidores. Foto por: AFP

Decenas de personas se congregaron frente a la casa de López tras conocer de su arresto domiciliario.REUTERS Decenas de personas se congregaron frente a la casa de López tras conocer de su arresto domiciliario.REUTERS

Decenas de personas se congregaron frente a la casa de López tras conocer de su arresto domiciliario.REUTERS

Leopoldo López, el preso político más emblemático que tiene la oposición venezolana, recibió ayer una medida sustitutiva de prisión, tres años y poco más de cuatro meses después de que fuera recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

Aunque el líder opositor fue llevado a su residencia faltando poco para el amanecer, está sujeto a un arresto domiciliario y le fue puesto un brazalete electrónico para monitorear su ubicación, confirmó su familia.

Pero si el gobierno de Nicolás Maduro esperaba que López bajara la intensidad de su discurso se equivocó y así lo demostró el dirigente al subirse en la cerca de su casa, ondear la bandera y hacer su característico símbolo de ¡Fuerza y Fe!

También lo dejó claro con el mensaje que envió a través del vicepresidente de la Asamblea Nacional y copartidario, Freddy Guevara. “(...) Mantengo firme mi oposición a este régimen y firme mi convicción de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad... si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda a Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo (...)”, leyó Guevara afuera de la residencia.

La orden de darle casa por cárcel llegó de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y su magistrado presidente Maikel Moreno –uno de los que la oposición considera ilegítimo y lacayo del gobierno de Nicolás Maduro– en momentos en que las protestas consecutivas cumplían 99 días y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prepara un plebiscito con el cual piden al pueblo desconocer al régimen, a la constituyente que ha convocado y, a las fuerzas armadas, asumir un rol constitucional.

Después de años de denuncias de aislamiento y tratos degradantes por parte de la defensa de López, la Sala Penal decidió abocarse “de oficio” al caso –como lo dice la comunicación del TSJ–, en vista de que “existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución” y por “información recibida sobre la situación de salud del dirigente político”.

No obstante, las irregularidades fueron denunciadas por la defensa de López desde el día uno del proceso y las autoridades siempre rechazaron los señalamientos.

El vicepresidente de la Asamblea aclaró que la medida otorgada al coordinador nacional de Voluntad Popular fue una decisión unilateral del régimen. Así como lo llevaron con 30 hombres armados a Ramo Verde, indicó, también lo sacaron 30 hombres armados.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en rueda de prensa, dijo que no debía verse la medida de casa por cárcel otorgada a López como algo excepcional y único y que esto demuestra que las instituciones democráticas del país funcionan. También aprovechó para remarcar que la acción penal contra López fue llevada por la Fiscalía General –a cargo de Luisa Ortega, con quien se mantienen enfrentados desde marzo pasado–, que “inicialmente le imputó una pluralidad de delitos y que luego lo acusó hasta la última instancia penal”.

Saab también mostró una carta que, aseguró, le fue enviada el 7 de julio por la esposa de López, Lilian Tintori, en la que le decía: “Hoy escribo estas líneas como esposa, como madre y como mujer venezolana, para pedirle (…) que interceda para que mi esposo regrese a casa con el beneficio de casa por cárcel”.

Tintori no dio explicaciones sobre esta afirmación ayer.

NO HUBO PAGO

Javier Cremades, abogado del opositor en España y quien anunció su casa por cárcel, explicó que la salida de prisión ocurrió“sin precio por parte de Leopoldo” y esto “indica cuán desesperados y divididos están”.

A través de su cuenta de Twitter, Cremades también desmintió los argumentos del TSJ para otorgar la medida cautelar y negó que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero tenga crédito en esta decisión. “El Supremo da razones falsas para justificar cambio sobre Leopoldo López. No tiene problemas de salud. Está más fuerte que nunca”, afirmó.

Y añadió: “El expresidente Zapatero ha sido el principal aliado de Maduro. La libertad de López se debe a su resistencia y liderazgo”.

Leopoldo López sigue siendo un preso político Expandir Imagen
Leopoldo López sigue siendo un preso político

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, empero, tuvo palabras de elogio para Rodríguez Zapatero y dejó entrever que sabían que esta medida se tomaría. “En este caso es justo decir que ha contribuido a este tema. El Gobierno no tenía la fecha ni la hora exacta, pero teníamos algunas informaciones”, indicó.

Rajoy, al valorar la medida, aunque dijo que es un paso en la dirección correcta, apuntó que es “insuficiente”, porque López todavía no es un hombre libre y eso es “profundamente injusto”.

REACCIONES

Leopoldo López Gil, quien tenía dos años y medio sin hablar con su hijo, dijo a este medio que Leopoldo “no ha ganado libertad (...) que lo único que cambia es la residencia de su prisión, porque está en su casa”. No obstante, se mostró feliz porque ahora está con su familia.

Aseguró que ellos no tenían conocimiento de que esta medida se iba a dar y destacó que hace unos dos meses, cuando se supo que Rodríguez Zapatero visitó a su hijo, este dijo que prefería seguir en la cárcel, porque no iba a cambiar su posición. “Al final triunfóél”, afirmó y expresó que sigue adelante con su lucha y que continuará exigiendo el retorno de la democracia a Venezuela.

La MUD se pronunció a través de un comunicado. “Leopoldo, quien nunca cometió delito alguno y estuvo injustamente encarcelado en una prisión militar por más de tres años, donde sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes, puede hoy al menos, sin recobrar su libertad plena, reencontrarse con su familia”.

“La medida adoptada es el resultado de la insistente presión de calle que han ejercido los venezolanos desde hace ya 100 días, y de la solidaridad internacional para con nuestra lucha (...) constituye un innegable triunfo del pueblo venezolano”, añade el texto.

Mitzi Capriles, la esposa del ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma –también en prisión domiciliaria– expresó que de Ramo Verde a casa por cárcel no es justicia y que hay que seguir luchando e impedir el “fraude de la constituyente”, porque si ocurre habrá“millones en país por cárcel”.

Y como un recordatorio de que López podría volver a prisión, los abogados del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos dijeron ayer a El Nacional que este espera desde abril ser trasladado a un hospital militar, por su condición de salud.

Ceballos, quien tuvo por unos meses una medida de casa por cárcel, ha estado recluido en tres centros penales, incluido Ramo Verde.

Gonzalo Himiob, director ejecutivo de la oenegé Foro Penal Venezolano, manifestó a este medio que no es lo regular que haya sido el TSJ el que dictó esa decisión. “Pese a que aún están pendientes algunos recursos sobre su causa en Sala Penal, lo cierto es que como López ya está condenado, ese tipo de medidas solo puede acordarlas el Tribunal de Ejecución o el Ministerio para Asuntos Penitenciarios”, precisó.

La fiscal general, Luisa Ortega, declaró al diario La Tercera de Chile que la medida concedida a López no legitima “mágicamente” a los magistrados del TSJ. “A todo evento siempre prevalecen los derechos del detenido, por encima de cualquier interés artero e inconfesable”, expresó.

Maduro, por su parte, reclamó a López “un mensaje de rectificación y de paz” en medio de las manifestaciones opositoras. “Apoyo la decisión” del tribunal, dijo.

Según el Foro Penal, a la fecha hay 431 presos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código