Concluye informe de la contralorÍa

Lesión patrimonial en el caso Juan Hombrón

Tras varios meses de investigación, los auditores concluyeron que el Estado sufrió un perjuicio económico por titulación gratuita de áreas protegidas.

MANGLAR. Tierras inadjudicables fueron cedidas gratuitamente en las playas de Coclé. LA PRENSA/Archivo MANGLAR. Tierras inadjudicables fueron cedidas gratuitamente en las playas de Coclé. LA PRENSA/Archivo
MANGLAR. Tierras inadjudicables fueron cedidas gratuitamente en las playas de Coclé. LA PRENSA/Archivo

El proceso de titulación de 54 hectáreas en las playas de Juan Hombrón (Coclé) se hizo en violación a la Ley 80 de 2009, que regula el reconocimiento de derechos posesorios en costas e islas.

Y la responsable primaria de lo sucedido es la hoy exdirectora de Titulación de la Autoridad de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte.

Lo anterior es parte de las conclusiones a las que llegaron auditores de la Contraloría General, al hacer una investigación sobre las polémicas titulaciones en Juan Hombrón.

Los auditores destacan el hecho de que la franja de tierra con frente de mar titulada de forma gratuita por Villamonte era “inadjudicable”, por tratarse de zona de manglar protegida por ley.

También se identificaron las “segregaciones de terreno para beneficiar a las mismas personas, así como a las sociedades anónimas” beneficiarias por las titulaciones.

Estas segregaciones dieron sustento a las adjudicaciones gratuitas, por lo que los funcionarios de Contraloría consideran que se produjo un perjuicio económico al Estado de un millón 787 mil 362 dólares.

El informe vincula también en el hecho a un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la Anati, al alcalde de Antón, y a los que alegaron falsamente ser dueños de derechos posesorios.

(Con información de Ereida Prieto) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código