FERIAS DEL IMA

Katleen Levy: el procurador no puede investigar nada

Jorge Aquiles Domínguez, director general del IMA, aseguró que no solicitó apoyo a la diputada Katleen Levy para organizar la feria.

Temas:

Un equipo de trabajo de la diputada Katleen Levy distribuyó los boletos para que la gente comprara los jamones en su circuito electoral. Un equipo de trabajo de la diputada Katleen Levy distribuyó los boletos para que la gente comprara los jamones en su circuito electoral.
Un equipo de trabajo de la diputada Katleen Levy distribuyó los boletos para que la gente comprara los jamones en su circuito electoral. LA PRENSA/Archivo

“Esta entidad no ha autorizado la participación de diputados y de ninguna otra autoridad política en ninguna de las ferias ejecutadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a nivel nacional”.

Así respondió, ayer, el IMA al procurador de la Administración, Rigoberto González, quien el 16 de este mes le pidió una explicación sobre la asistencia que un equipo de la diputada panameñista Katleen Levy brindó a la organización de una “naviferia” celebrada un día antes en Nuevo Tocumen.

González solicitó al IMA que le explicara, entre otras cosas, con base en cuál norma jurídica se sustentó dicha asistencia para organizar la referida feria navideña. Además, que se le explicara si se requirió el apoyo a los demás diputados del circuito electoral 8-10.

‘NO SOLICITAMOS APOYO’

Y es que, en medio de las acusaciones de “proselitismo” y “clientelismo” político, supuestamente puesto en práctica en la feria de Nuevo Tocumen, Levy dijo a Radio Panamá que el director encargado del IMA, Raúl Ávila –quien aún no es ratificado por la Asamblea Nacional–, le pidió asistencia para organizar la feria navideña que se realizó en su circuito (8-10).

Sin embargo, Jorge Aquiles Domínguez, quien respondió la solicitud al procurador, dejó claro que es él quien está al frente del IMA y quien funge como director encargado de la entidad en estos momentos.

En su respuesta a González, Domínguez citó los artículos 34 y 36 de la Ley 38 de julio 2000, que, según explicó, especifican las actuaciones administrativas que deben cumplir todas las instituciones públicas.

“Es preciso señalar que no se ha solicitado por parte de la Dirección General ningún tipo de apoyo a las autoridades administrativas locales y circuitales, y mucho menos por el ingeniero Raúl Ávila, quien ostenta el cargo de director general, toda ves que no ha sido ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional”, indicó Domínguez en la misiva.

“Reiteramos que nuestra administración no ha solicitado el apoyo por parte de ninguna autoridad para organizar ferias del Programa Solidaridad Alimentaria”, agregó.

‘EL PROCURADOR NO TIENE FACULTAD’

Un día antes de celebrarse la feria en su circuito, Levy escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Gracias a nuestra gestión el @ima_panama escogió nuestra Feria de N. Tocumen para vender permanente este Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado”.

Al conocer sobre la respuesta del IMA al procurador, la diputada respondió ayer: “yo, la verdad, no voy a decir nada del tema. Allá arriba hay un Dios y ellos están claritos que no tienen el personal y cualquier diputado que hubiera querido dar el apoyo o representante lo puede hacer, porque eso es libre y es un lugar libre, y ese no es un lugar del IMA cerrado”.

Y agregó: “él [procurador] ni siquiera tiene facultad de investigar; o sea, no sé qué él anda hablando cosas. Eso es, en caso tal, la Fiscalía Electoral. Él no tiene nada que estar hablando. No tengo nada que decir, el señor no tiene facultad para investigar nada”.

Por su parte, el procurador González indicó que analizará la respuesta del IMA para determinar qué autoridad tiene competencia para conocer del hecho.

La participación de activistas políticos de la diputada Levy en la feria del IMA fue rechazada por parte de dirigentes de la sociedad civil, incluso de diputados del circuito 8-10, como José Muñoz, de Cambio Democrático, quien señaló que nunca el IMA lo ha tomado en cuenta para la organización de las ferias, a pesar de que él ha brindado la ayuda.

Mientras tanto, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, dejó claro que las investigaciones de diputados son competencia de la Corte Suprema de Justicia y no su jurisdicción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código