PROYECTO ENGAVETADO EN LA ASAMBLEA

Ley de carrera judicial, una década en mora

El vicepresidente de la Corte, Harry Díaz, afirmó de que la falta de recursos ha sido la principal traba para la aprobación del proyecto de ley.
PANEL. (De Izq. a Der). Ana Zita Rowe, de la Asociación de Magistradas y Juezas; Peter Chatlani, de la Apede; Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, y Harry Díaz, de la Corte. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga PANEL. (De Izq. a Der). Ana Zita Rowe, de la Asociación de Magistradas y Juezas; Peter Chatlani, de la Apede; Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, y Harry Díaz, de la Corte. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
PANEL. (De Izq. a Der). Ana Zita Rowe, de la Asociación de Magistradas y Juezas; Peter Chatlani, de la Apede; Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, y Harry Díaz, de la Corte. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Una década después del consenso que lograron en mayo de 2003 la sociedad civil y el Órgano Judicial en el seno de la Conferencia Anual de Ejecutivos para la implementación de una ley de carrera judicial, el proyecto sigue engavetado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Así lo puntualizó ayer la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, en un acto organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), para debatir, precisamente, sobre el estatus de la ley.

Por la Corte Suprema de Justicia estuvieron presentes su vicepresidente, Harry Díaz, y la presidenta de la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá, Ana Zita Rowe.

Por el Colegio Nacional de Abogados hizo lo propio el presidente del gremio, César Ruiloba.

Según Castillo, ha sido “frustrante” la espera para lograr el consenso en cuanto al contenido del proyecto y luego para que la Asamblea lo someta a discusión.

El proyecto original fue presentado ante la Asamblea en 2005 por el entonces presidente de la Corte Harley Mitchell y se le aprobó en primer debate.

Luego, los gremios que hacen vida en el Órgano Judicial presentaron una nueva iniciativa en 2011, por lo que el proyecto original fue devuelto a la Comisión de Gobierno y desde entonces los dos permanecen en esa instancia, aunque unificados en un solo documento.

A juicio de Castillo, la falta de voluntad política ha primado para la no aprobación del proyecto, que incluye grandes avances en materia de justicia.

En ese sentido, resaltóla creación de un tribunal de integridad y transparencia para tramitar los procesos contra funcionarios judiciales y disposiciones que regulan el escogimiento, por méritos, de esos servidores públicos.

Díaz, sin embargo, afirmó que el principal obstáculo para la aprobación del proyecto ha sido la falta de recursos.

Detalló que la implementación del proyecto costará $12.5 millones e implicará la erogación de otros $14 millones para el pago del fondo de retiro a funcionarios de avanzada edad.

Además, destacó como causal del retraso la gran cantidad de temas que contiene el proyecto.

No obstante, reconoció que hoy en día hay consenso entre todos las grupos que conforman el Órgano Judicial para impulsar el proyecto de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código