Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SISTEMA PANAMEÑO DE EDUCACIÓN

Libros oficiales son mejorados

Con una inversión de $12.6 millones se adquieren más de tres millones de textos escolares con vigencia hasta hasta 2018
El Meduca debe distribuir entre los estudiantes un total de 3.4 millones de libros este año por un costo de $12 millones 236 mil. Los textos escolares distribuidos deben cumplir las necesidades y demandas del estudiantado panameño. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. El Meduca debe distribuir entre los estudiantes un total de 3.4 millones de libros este año por un costo de $12 millones 236 mil. Los textos escolares distribuidos deben cumplir las necesidades y demandas del estudiantado panameño. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
El Meduca debe distribuir entre los estudiantes un total de 3.4 millones de libros este año por un costo de $12 millones 236 mil. Los textos escolares distribuidos deben cumplir las necesidades y demandas del estudiantado panameño. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Los textos escolares distribuidos este año por el Ministerio de Educación (Meduca) tienen una mejora en comparación con los entregados durante los años 2010 y 2013, fuertemente criticados por los gremios docentes.

Expertos en temas de currículum y educadores que por más de un mes han utilizado los libros en las aulas de clases han observado cambios sustanciales en los contenidos.

Con respecto a la calidad de los libros nuevos, en comparación a los que licitaron en 2009, sus errores son menos.

Gremios magisteriales como la Coordinadora de Unidad Magisterial y la Asociación de Maestros Independientes denunciaron hace tres años que los textos tenían problemas de ortografía, las imágenes no coincidían con la realidad nacional y además que no tenían la secuencia ni los temas que se estaban brindando en los planes de estudio de esos años.

En esta adquisición de más de tres millones de textos el Meduca invirtió $25 millones, durante ese período.

Ahora la institución empezó este año la distribución de un total de 3.4 millones de libros por un costo de $12 millones 236 mil.

Esta renovación debía efectuarse en cumplimiento de la Ley No. 29 del 20 de julio 2006 según la cual los libros de textos deben ser renovados cada cinco años. Los textos entregados a los estudiantes tienen vigencia prevista hasta 2018.

Su repartición empezó en las regiones educativas del interior del país y hace un mes en los centros de la ciudad.

Análisis

Este medio hizo un análisis –de cinco de los textos del nivel primario que entregó el Meduca– con expertos en áreas académicas y se concluyó que los aspectos como diagramación, imágenes, contenidos de temas, descripción y hasta la forma lingüística han mejorado significativamente.

No obstante, aún se registran fallas reincidentes en los textos como en sintaxis y puntuación; las pruebas aplicadas a los estudiantes consideradas muy automáticas y la poca precisión en algunos datos históricos encontrados en el libro de ciencias sociales.

Así lo consideran expertos como Ileana Gólcher, escritora y consultora, y José Garrido, catedrático de la asignatura de español, quienes analizaron varios textos escolares entregados por el ministerio.

Por ejemplo, el libro de quinto grado de ciencias naturales mantiene una estructura adecuada y da una guía paso a paso al alumno sobre el método científico.

No obstante, Garrido recomendó que todos los textos de ciencias naturales independientes de la casa editorial deberían relacionar su entorno con la realidad social, ambiental y hasta cultural.

Mientras que Gólcher recomendó que en temas como la reproducción humana, estudiada en el quinto grado del nivel de enseñanza Básica General debe incluirse de forma ampliada el tema de educación sexual.

La escritora manifestó que “el problema de la educación sexual y reproductiva ha sido un tabú”, a pesar del aumento de los casos de menores embarazadas.

Un último informe del Ministerio de Salud revela que los primeros cuatro meses de 2014 han ingresado para controles de salud por embarazo 4 mil 78 adolescentes entre 10 y 19 años.

Gólcher recomendó que no solo se vea el tema de la reproducción humana como una explicación de los órganos sexuales, sino como una explicación integral que le pueda servir al estudiante.

Sobre los libros de español, ambos expertos coincidieron que hay una mejor organización del contenido, pero sigue siendo necesario que se profundice el proceso de evaluación que se pone a final de cada tema.

La docente considera que los estudiantes deben ser estimulados con habilidades del pensamiento.

Por ejemplo, los ejercicios son repetitivos como escoger la mejor respuesta, pareo o cierto y falso, cuando deberían ser problemas más analíticos que permitan al estudiante desarrollarse y expresarse, indicó la consultora.

“Creo que es un libro muy sencillo comparado con otros textos de países de la región”, concluyó Gólcher.

En tanto, Garrido citó como ejemplo algunos errores encontrados en el libro de español de cuarto grado en el que se hace mal uso de la preposición y se observan errores técnicos con el uso de la coma, sin embargo, respecto al resto del contenido señala que está “bastante completo”.

Docentes acogen libros

Durante un recorrido por varios centros educativos donde ya están utilizando los textos, los docentes consideran que este año los temas han estado acordes con los contenidos y planes de estudio.

En la escuela Estado de Israel –en Villa Guadalupe, San Miguelito–, los libros aún no se han entregado a los más de mil 541 estudiantes; sin embargo, los docentes ya tomaron la capacitación y creen que estos textos son mejores.

Petra De León, maestra de sexto grado de la escuela Estado de Israel, dijo que los libros de español y matemática de este año están acordes con el plan de estudio.

Por su parte, el director de la escuela República de Colombia, Hernán Ballesteros, indicó que los textos están bastante completos acordes a las competencias. En ese plantel estudian 921 estudiantes, quienes ya tienen hace más de un mes sus libros.

En tanto, en la escuela San Antonio, en el cruce de San Miguelito, el director Sebastián Mena Palacios, manifestó que hasta el momento ningún docente se ha quejado de los textos, considera que “los libros de primaria están bien diagramados y son buenos”. En este centro educativo hay una matrícula de 207 alumnos.

La única advertencia que hacen los encargados de los colegios y educadores es que si la próxima administración cambia los contenidos curriculares, los libros deberán ser actualizados nuevamente, ya que perderán vigencia.

Meduca responde

Ante algunos de los señalamientos realizados por los expertos, la directora de Currículum del Meduca, Isis Núñez, manifestó que los libros nuevos fueron evaluados por especialistas del Equipo Nacional de Innovación y Actualización, quienes además son catedráticos universitarios.

Núñez explicó que la dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa fue la encargada de elaborar las especificaciones técnicas del acto público para la adquisición de los libros de textos, según las necesidades y demandas del estudiantado panameño.

Con respecto, a la solicitud de los expertos del tema de educación sexual, el Meduca señaló que los temas planteados en la asignatura de ciencias naturales son los adecuados y están acordes con el desarrollo psicopedagógico del niño.

Mientras a la falla en la sintaxis, Núñez acotó que los libros son revisados por especialistas de cada materia.

En cuanto a la evaluaciones, la directora de Currículum explicó que en la Educación Básica General se actualizaron los contenidos de todas las asignaturas bajo el enfoque en competencias.

Para el uso de estos textos 2014 los docentes fueron sometidos a una capacitación por parte de la institución y de las editoriales, en este caso Susaeta, Santillana, Educar y Casal.

Casas editoriales repiten en el negocio

Las empresas que ganaron en 2009 contratos con el Ministerio de Educación (Meduca) para la compra de libros escolares, distribuidos a los estudiantes de las escuelas oficiales del país, son las mismas que este año entregan los textos escolares.

La licitación por $12 millones 630 mil se dio el pasado 6 de noviembre y contó con la participación de siete empresas, de las cuales cuatro obtuvieron el mayor puntaje, según la comisión evaluadora del Meduca.

Se trata de las empresas Susaeta Ediciones Panamá, S.A., que obtuvo contratos por $5.3 millones para imprimir los libros de matemática, español, ciencias sociales (de primero a sexto grado), historia y geografía (de séptimo a noveno).

Educar Editores, S.A. ganó por $3.2 millones la edición de los libros de matemática (de séptimo a noveno grado) e inglés (de primero a noveno grado).

Mientras, Editorial Casals se adjudicó los renglones de español y cívica (de séptimo a noveno grado) por $1.4 millón, y Santillana, S.A. ganó ciencias sociales (de primero a noveno grado) por la suma de $1.9 millón.

Las cuatro casas editoriales tendrán que suministrar 3.8 millones de libros en 2014 a los estudiantes de primaria y premedia de las escuelas públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código