Líderes se alinean con los DD.HH.

Temas:

Los presidentes del Mercosur se comprometieron a profundizar la integración en un comunicado que hizo hincapié en el respeto de las instituciones democráticas, los derechos humanos y las libertades.

Como pocas veces lo hicieron en anteriores cumbres, los líderes alentaron a los Estados parte que no ratificaron aún el protocolo de derechos humanos firmado hace 10 años “a adherirse a la brevedad posible a este y otros instrumentos jurídicos que recogen estos principios fundamentales” en el ámbito del tratado regional.

Los objetivos del Mercosur “se orientan a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los DD.HH. y de las libertades”, señala el comunicado conjunto.

Se afirma, además, que lo dicho “son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración”.

El “Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur” está vigente desde hace 10 años. Solo falta la ratificación por parte de Venezuela, que se incorporó al bloque en 2012.

Remarcaron que la consolidación de la unión aduanera requiere avanzar especialmente en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías y la integración de las estructuras productivas para fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo.

El comunicado reveló el interés de los presidentes de convocar en breve plazo a una reunión “de alto nivel entre el Mercosur y la Alianza Pacífico, a fin de abordar temas de interés común”.

Asimismo, expresaron la preocupación “por el efecto desestabilizador de la crisis, la ideología extremista en apoyo del terrorismo y el progresivo deterioro de la situación humanitaria”, y “reconocieron la importancia de la implementación de mecanismos, tales como facilitación de visados, rápidas soluciones de reconocimiento de la condición de refugiado, programas de reasentamiento y el apoyo directo a operaciones de atención a víctimas del desplazamiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código