Lilian Tintori denuncia agresiones del oficialismo

Temas:

Lilian Tintori Lilian Tintori

Lilian Tintori Foto por: Juan Barreto

Seguidores de Maduro gritan consignas contra Tintori en la localidad donde fue asesinado Luis Díaz. Seguidores de Maduro gritan consignas contra Tintori en la localidad donde fue asesinado Luis Díaz.

Seguidores de Maduro gritan consignas contra Tintori en la localidad donde fue asesinado Luis Díaz. Foto por: Francisco Truceiro

‘Hay terrorismo de Estado’ ‘Hay terrorismo de Estado’

‘Hay terrorismo de Estado’

“Hoy somos 30 millones de habitantes los que estamos sometidos al capricho de un régimen que se sabe perdido y que actúa con miedo y desesperación tratando de imponer el terror. El miedo no lo sentimos nosotros, lo sienten ellos porque ya fracasaron”. Así concluye una carta de Lilian Tintori al diario español El Mundo, en la que denuncia las agresiones de que han sido víctimas en menos de 10 días.

‘Hay terrorismo de Estado’

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, denunció, una vez más, que durante la campaña electoral tanto ella como miembros de la Mesa de la Unidad Democrática son víctimas de hostigamiento y que, incluso, fueron objeto de un sabotaje al avión en el que viajaban, cuyo objetivo era asesinarlos.

En una carta que publicó ayer el diario español El Mundo, Tintori reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro está ejerciendo “terrorismo de Estado” contra la oposición, y aclaró que ella y sus colaboradores han sido “blanco de agresiones muy graves” durante la campaña para las legislativas del próximo 6 de diciembre (6D).

“El miércoles 25 de noviembre sufrimos dos atentados”, relató la opositora en la misiva, en la que explica que el primero tuvo lugar en el aeropuerto de isla Margarita, cuando se disponían a realizar un acto de campaña y les “tuvieron retenidos por más de tres horas”. Hasta allí, prosiguió, el equipo fue en dos aviones.

“El segundo avión, donde venían seis miembros de nuestro equipo más el piloto, tuvo un fallo en los frenos al aterrizar, se salió de la pista y se incendió con los pasajeros adentro. Afortunadamente pudieron escapar del fuego, pero un experto consultado considera que el accidente fue producto de un sabotaje”, denunció.

Ese mismo día, recordó, fue cuando Luis Manuel Díaz fue asesinado durante un acto de campaña, en el que ella estaba presente. “Sentí unos tiros, aproximadamente 10 y me lancé al piso, donde me salpicó la sangre y los casquillos de las balas”, recordó.

“Ante la censura, la persecución y el hostigamiento es crucial que el mundo sepa lo que estamos viviendo... y el Gobierno sepa que está siendo vigilado de cerca y que no puede actuar impunemente mientras ejecuta terrorismo de Estado sobre activistas y líderes”, adujo.

El 6D se celebran las elecciones más disputadas de la historia reciente, tras una campaña marcada por una gran tensión entre la oposición y el Gobierno, que tiene a varios de sus líderes encarcelados, mientras que otros fueron inhabilitados para correr para un escaño en la Asamblea Nacional.

GOBIERNO VUELVE A HABLAR DE ATENTADO

Mientras, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer que tienen “ información certera de que hay mercenarios [a los] que les están pagando 30 mil, 50 mil dólares por ir y hacer crímenes políticos, y que Lilian Tintori pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha”.

El vicepresidente afirmó que le ofrecieron protección a ella y a otros dirigentes que aparecen en información de inteligencia como blancos para generar confusión y “decir que fue el Gobierno” el responsable de la violencia.

Arreaza dio estas declaraciones durante una reunión con el cuerpo diplomático, que fue convocado por el Ejecutivo para ofrecerle su versión sobre la muerte de Luis Manuel Díaz –dirigente opositor local– el pasado miércoles a pocos metros de la esposa de López.

El funcionario señaló además que “nuestro temor es que le hagan lo que le iban a hacer a su esposo”, quien según la versión gubernamental iba a ser asesinado en febrero de 2014 en medio de las protestas antigubernamentales que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos en unos 4 meses de manifestaciones.

Tintori responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del homicidio de Díaz y la oposición en general la atribuye a “bandas armadas” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero esa versión fue rechazada el pasado jueves por Maduro, quien calificó lo ocurrido como un “ajuste de cuentas entre grupos rivales”.

La muerte de Díaz fue condenada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el departamento de Estado norteamericano, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ejecutivo español, entre otros.

Venezuela irá a las urnas para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.

Según varias encuestas, la MUD lidera ampliamente la intención de voto, pero Maduro afirma tener un “voto duro” de 40%.

ALMAGRO CONTESTA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, defendió su posición crítica con el Gobierno de Venezuela después de que el presidente Maduro lo llamó el viernes “basura”, por “meterse” con “la patria sagrada de Bolívar”.

“Quien tergiversa mis palabras y usa la mentira como herramienta política carece de dignidad y eso es inadmisible”, escribió ayer Almagro en Twitter.

Este fue uno de los cinco mensajes que el excanciller uruguayo escribió en la red social para defenderse de las críticas. “Pedir al Gobierno que asuma su papel de garante de paz es imprescindible para que la contienda electoral sea fiesta democrática”, argumentó.

“La derrota de la violencia se dará cuando todos los venezolanos voten el #6D con base en sus derechos, sin miedo, y fieles a sus convicciones”, añadió.

Almagro emitió el viernes un comunicado en el que señaló que con la muerte del dirigente Díaz busca “amedrentar” a la oposición y pidió a Maduro que actúe para que las elecciones no sean “un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”.

La batalla política también se da en las redes

#PaLaAsambleaComoSea, etiqueta del presidente Nicolás Maduro en su Twitter. #VenezuelaQuiereCambio, le responde la oposición.

Como un presentador de talk show, Maduro acostumbra a tuitear desde una tableta en su programa semanal, pero en esta recta final de la campaña electoral aceleró la interacción con sus 2 millones 560 mil seguidores en Twitter.

Sus opositores, en desventaja ante la hegemonía mediática chavista, no ceden el espacio libre de las redes sociales, menos aun si varias encuestas les dan por primera vez posibilidades reales de obtener la mayoría en el parlamento.

“La gente se enfrenta a un escenario en el que el gobierno controla la mayor cantidad de medios posible.... Si bien las redes no son salvadoras, funcionan para un segmento”, comentó Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales.

En Venezuela, donde más de 60% de la población usa internet –según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que evaluó su penetración hasta junio de 2015– la política es el tema preferido de los tuiteros.

Según la firma Tendencias Digitales, hasta 2014 más de 4 millones de venezolanos tenían cuentas activas en Twitter, y un 98% de esos usuarios son menores de 50 años.

Díaz explica que entre 2009 y 2010 ocurrió el mayor crecimiento en los usuarios de Twitter por dos razones principales: el presidente Hugo Chávez –fallecido en 2013– abrió su cuenta @chavezcandanga e invitó a sus partidarios a hacer lo propio, y Globovisión, antes crítico del gobierno, promovió la plataforma. El ex candidato presidencial Henrique Capriles, que en 2013 perdió los comicios frente a Maduro por 1.5 punto, suele invitar a sus 5 millones 560 mil seguidores a enviarle preguntas que promete responder enseguida. Antes de cada rueda de prensa instala frente a él un teléfono móvil para transmitir por Periscope. Esa red, que permite compartir videos en tiempo real, es, según Díaz, efectiva pero no atiende a una audiencia masiva. A su juicio, el reto del marketing digital, aún no logrado ni por la oposición ni por el chavismo, es una “narrativa transmedia”, un mensaje que se puede desplegar en diferentes plataformas. “El chavismo pareciera tenerlo todo, pero intenta encadenar con un mismo tipo de mensaje y eso cansa. Intenta el totalitarismo en medios, pero no logra ser atractivo ni seductor”, opina. Desde la cancelación en 2007 de la frecuencia de Radio Caracas Televisión, canal más antiguo del país y crítico del entonces presidente Chávez, el Gobierno arreció su política de control mediático. En 2009, Conatel, entonces dirigida por el actual presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, abrió procesos administrativos a 154 estaciones de radio y cerró 32. Carlos Correa, director de la oenegé Espacio Público, explica que aquella decisión tuvo “un efecto muy fuerte” en el resto de las emisoras, que se sintieron “muy vulnerables a la presión del órgano regulador”, lo cual desembocó en autocensura. Entre 2013 y 2014, recuerda Correa, se produjo la venta de Globovisión y de los periódicos El Universal y Últimas Noticias, que cambiaron sus líneas editoriales generando “un ecosistema muy restrictivo que convirtió a las redes sociales y sitios web en espacios con mayor libertad”.

No obstante, William Castillo, director de Conatel, reconoció en junio ante la ONU que mil sitios web fueron bloqueados por solicitud de otras autoridades.

AFP. CARACAS, VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código