TRANSPORTE PÚBLICO

Línea 2 reclama terrenos

El 16 de enero de 2016 se deberán liberar los espacios para los trabajos de la red ferroviaria, que abarcará 21 kilómetros.

Temas:

Esperanza Gómez es una de las pequeñas comerciantes que deberá abandonar su local, ubicado en la rotonda de la Roosevelt. Esperanza Gómez es una de las pequeñas comerciantes que deberá abandonar su local, ubicado en la rotonda de la Roosevelt.
Esperanza Gómez es una de las pequeñas comerciantes que deberá abandonar su local, ubicado en la rotonda de la Roosevelt. Maydée Romero Sprang

Varios de los dueños de locales comerciales y buhoneros ubicados en los terrenos que serán impactados por los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, que va desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, ya fueron informados oficialmente que deben salir del área.

Esperanza Gómez, dueña del local Artesanías Aracelys, es una de las comerciantes que recibió la carta de la Dirección de Gestión Social del Metro de Panamá, S.A., en la que se le notificó que se está dando el trámite legal y acercamiento con el dueño de la finca El Capi, S.A., en la vía Cincuentenario (antigua Roosevelt), donde se ubica su local comercial.

La misiva, con fecha del 2 de este mes, explica a los pequeños comerciantes que se iniciaron los trabajos de la línea 2 y que se requiere la colaboración de la población y las empresas directa e indirectamente impactadas por el proyecto.

Además, el Metro de Panamá, S.A. les informa que el 16 de enero de 2016 se deberán liberar los espacios para los trabajos de la segunda línea ferroviaria. En ese lugar, específicamente, se ubicará la estación Cincuentenario.

Gómez, artesana radicada desde hace más de 20 años en la antigua Roosevelt, cuenta que con ese negocio educó a sus cuatro hijos y adquirió su casa, y ahoradesconoce su futuro.

Reconoció que no tiene título de propiedad y que solo posee una patente aprobada en 1996 por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

No obstante, Gómez solicitó a la empresa estatal que la ayude a reubicarse en el mismo lugar cuando sea inaugurada la nueva línea, que según el contrato debe estar lista en 2019.

Las notificaciones también fueron enviadas a dueños de locales situados en el área –que están alquilados–, entre estos una cevichería y talleres de ebanistería.

Los trabajadores y comerciantes de ese sector sostuvieron el pasado martes 17 de noviembre una reunión con representantes de la empresa para abordar el tema del desalojo, pero fueron nulas las opciones.

Según Mariano Tejada, quien tiene cinco años trabajando en la cevichería El Caimán, muchas personas quedarán sin trabajo.

Tejada explicó que en esa reunión no se aclaró si los empleados de los locales que deberán cerrar recibirán algún tipo de indemnización o bonos de comida.

Ante esta situación, los trabajadores de los negocios exigen ser compensados como se hizo con la línea 1.

SIN DEFINIR CANTIDAD

En tanto, la Dirección de Gestión Social del Metro de Panamá, S.A informó que no han sumado la cantidad de comercios y trabajadores impactados a lo largo de los 21 kilómetros de la nueva línea, pues los estudios de suelo no han concluido.

Por el momento, el Consorcio Línea 2 –integrado por la Constructora Norberto Odebrecht, S.A y FCC Construcción– realiza estudios sobre el puente de la Roosevelt, y ya los efectuó en San Antonio y El Crisol.

DEBEN CREAR LEY

Para Gerónimo Espitia, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), para la línea 2 se debe crear una ley de interés público, para determinar que las fincas o terrenos que se necesiten para el proyecto sean indemnizadas y además rescatar la servidumbre pública.

Destacó que si en los espacios públicos hay actividad económica no se debe dar indemnización, ya que están trabajando sobre un bien del Estado, pero si la finca es privada, debe haber una compra según el valor catastral y lucro cesante por lo menos de 10 años.

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que con la construcción de la línea 2 del Metro hay muchos temas que planificar a futuro, como la movilidad, el acceso de los clientes a los comercios y la construcción de aceras.

Con respecto a las afectaciones, Fernández planteó que más que impacto a los comercios que estén cerca, este proyecto será de beneficio para sus negocios.

INDEMNIZACIÓN JUSTA

Por su lado, el presidente del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, indicó que hay un equipo especial social y de liberación de vía, que va adelante de la construcción y se encargará de resolver los problemas y las indemnizaciones.

Añadió que es necesario liberar la servidumbre pública, para que los trabajosempiecen en el cruce de San Miguelito (frente a la estación de la línea 1 de la red ferroviaria).

Con respecto al monto destinado para las indemnizaciones, Roy dijo que tienen un presupuesto de $70 millones.

Para la línea 1 se pagó $1.5 millones en indemnizaciones a cerca de 110 dueños de estructuras impactadas por la obra.

Ismael Polo, de la Dirección de Gestión Social de la empresa estatal, explicó que para las notificaciones a los comerciantes se dará hasta 90 días de aviso, de modo que realicen con tiempo la liberación del espacio.

Agregó que la metodología de trabajo será igual a la aplicada en la línea 1, mediante la cual peritos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría evaluaron las propiedades y en función de esto se indemnizó a sus dueños.

MILLONES PARA EL PROYECTO

$70

Serán destinados para las indemnizaciones.

$205

Es el costo del financiamiento de la obra.

$1,857

Es el monto del contrato de construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código