DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Listos para traslado de fondos

108 juntas comunales y municipios serán los primeros en recibir los recursos. Los desembolsos comenzarán en ‘los próximos días’.

Temas:

Las obras serán escogidas a través de consultas ciudadanas. Las obras serán escogidas a través de consultas ciudadanas.
Las obras serán escogidas a través de consultas ciudadanas. Archivo

Dos meses y 10 días después de la entrada en vigencia de la Ley 66 de octubre de 2015 –que descentraliza la administración pública–, 108 entidades municipales, entre juntas comunales y alcaldías, ya abrieron las cuentas en el Banco Nacional de Panamá donde recibirán los recursos procedentes del Fondo de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales y del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Así lo confirmó la secretaria ejecutiva de Descentralización, Ericka González, quien precisó que las restantes entidades municipales –de un total de 648 juntas comunales y 78 alcaldías– también cumplieron con el proceso, pero aún esperan la validación de las firmas por parte del banco.

González explicó que los recursos del Fondo de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales y del Impuesto de Bienes Inmuebles son los dos componentes económicos para el financiamiento de la descentralización.

El dinero del Fondo de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales será equitativo para juntas comunales y municipios ($110 mil), pero el del Impuesto de Bienes Inmuebles dependerá de la recaudación y de su población. Los que más recauden recibirán 50% de los tributos. Los que menos impuestos cobren recibirán un mínimo de $500 mil.

Según la funcionaria, el traslado de las partidas de $110 mil provenientes del Fondo de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales comenzará en los próximos días.

González puntualizó que los municipios están autorizados a usar 25% del dinero del Impuesto de Bienes Inmuebles para gastos de funcionamiento, incluyendo la contratación de personal especializado.

Los proyectos pueden estar dirigidos a resolver problemas en los ámbitos social, educativo, deportivo y en infraestructuras.

La funcionaria indicó que las obras comenzarán a verse en el último trimestre de este año. Varios municipios realizan consultas ciudadanas para decidir en qué gastarán los recursos.

Por ejemplo, las autoridades del corregimiento de El Corozal, distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, efectuaron una consulta ciudadana la semana pasada y los participantes decidieron que al menos $20 mil sean destinados para mejorar el abastecimiento y distribución de agua.

Alexis Delgado, representante del corregimiento, dijo que los asistentes a la consulta decidieron unánimemente por el tema del agua.

Mientras, el representante de Bella Vista, en el distrito de Panamá, Ricardo Domínguez, confirmó que ya abrieron la cuenta bancaria –como lo exige la Contraloría General de la República– y anunció que destinarán los $110 mil en la adquisición de un camión volquete y en el mejoramiento de parques.

CONSENSO

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Panamá, Eliécer Cortés, afirmó que las obras no se escogerán “al antojo”, sino que responderán a las necesidades planteadas por las comunidades a través de consultas públicas, porque lo que se busca es que la población cuide las obras que se ejecuten.

Aseguró que las comunidades se encargarán de realizar las auditorías sociales que las autoridades requieren para garantizar un buen uso de los recursos.

Un aspecto pendiente de aprobación es el manual de procedimiento para el uso del Fondo de Inversión de Obras Públicas, que todavía se encuentra en la Contraloría General de la República.

MANEJO POLÍTICO

Cuando el presidente, Juan Carlos Varela, llevó el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, pidió a la clase política “que esté a la altura y al nivel de la expectativa del pueblo panameño, de que estos fondos no se vayan a usar para campaña política, para proselitismo o para espacios políticos, sino para resolver los problemas de las comunidades”.

La sociedad civil solicita lo mismo. Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente (Movin), indicó que la descentralización es un reto para el Gobierno con sus instituciones de control, pero también para la sociedad civil.

Planells dijo que nadie duda que resolver los problemas lejos de un escritorio centralizado debe ser más efectivo, pero indicó que esto requiere que los ciudadanos participen en la observación de los proyectos que se van a ejecutar y custodiar que los dineros sean bien implementados, porque se puede terminar exportando problemas a las juntas comunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código