Llamarían a nueva consulta en Bolivia

Temas:

Algunos alegan que el escándalo con una expareja le costó el referéndum a Evo Morales. Algunos alegan que el escándalo con una expareja le costó el referéndum a Evo Morales.
Algunos alegan que el escándalo con una expareja le costó el referéndum a Evo Morales.

La idea de llamar a un nuevo referéndum para permitir que el presidente Evo Morales se postule a un cuarto mandato, comenzó a germinar en Bolivia, luego de que el mandatario advirtiera ayer que “en el segundo tiempo veremos quién es quién”.

Morales, en el poder desde 2006, fue derrotado en el referéndum de febrero pasado con 51.3% contra 48.7% en su propuesta de modificar la Constitución para postularse a un cuarto mandato consecutivo, para el período 2020-2025.

Sin embargo, el gobernante dijo en un acto público de entrega de obras en Sucre (sudeste) que “como todos dicen es el primer tiempo, ahora viene el segundo tiempo, en el segundo tiempo (...) veremos quién es quién”.

La idea fue respaldada de inmediato por el diputado oficialista Javier Zabaleta.

Según Zabaleta, el pasado referendo fue contaminado por una “campaña maliciosa” contra Morales.

Semanas antes de la consulta, un periodista reveló la existencia de un hijo de Morales con una joven ejecutiva de la firma china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado. El hecho desencadenó una ofensiva mediática contra Morales, lo que algunos alegan que le costó perder el referéndum.

La semana pasada el periodista dijo que el hijo de Evo no existía, poco después de un fallo judicial en el mismo sentido.

La Constitución señala que una reforma parcial “podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado”, alrededor de 1.2 millones de ciudadanos.

El senador oficialista René Joaquino explicó que “no hay una limitación constitucional” sobre el número de consultas acerca de un mismo tema. Sin embargo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga discrepó: “no puede haber un referéndum sobre el mismo tema”.

Según el abogado constitucionalista René Moruchi, “los referéndum tienen carácter obligatorio y vinculante y, al tener ese carácter, por un período constitucional no se puede volver a hacer la misma consulta”.

La consulta de febrero fue la primera derrota que sufrió Morales desde que llegó al poder en 2006, tras arrollar en las urnas a la derecha con el 54% de los votos. Revalidó el cargo para el período 2010-2015 con el 64% y para la gestión 2015-2020 con el 61%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código