ALBERGUES, A MÁXIMA CAPACIDAD

Llegan numerosos cubanos

Un promedio de 30 cubanos intenta ingresar ilegalmente al país cada semana, informó Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración.

Los albergues del Servicio Nacional de Migración están abarrotados de inmigrantes, aunque esta vez su procedencia no es África ni Asia, como venía ocurriendo en los últimos años, sino Cuba.

En efecto, el director de Migración, Javier Carrillo, confirmó que un promedio de 30 cubanos intenta ingresar semanalmente a Panamá de manera ilegal, sin importar que para ello deban atravesar a pie la peligrosa selva de Darién.

A ese ritmo, esta migración representa el ingreso al país de unos mil 640 cubanos al año, la cifra más alta desde que a mediados de la década de 1990 cientos de balseros fueran traídos a las bases militares de Estados Unidos y más tarde llevados a ese país o devueltos al suyo.

De acuerdo con informes de inteligencia, la mayoría de estos nuevos migrantes llega al continente a través de Ecuador y desde allí cruza a Colombia y más tarde a Panamá. La travesía, según han dicho, les toma entre 30 y 40 días.

Los registros de Migración indican que hoy en día los cubanos desplazaron a los africanos en lo que se refiere a ingresos de indocumentados en Panamá.

De hecho, hasta esta semana había 54 ciudadanos cubanos en los albergues de Migración para hombres, que tienen capacidad para 70 personas.

Entre el 30 de enero y el 15 de febrero pasados, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) retuvo a 34 de ellos en tres operativos. Todos iban hacia Estados Unidos. En el grupo había ocho mujeres y un menor, según el vocero de la entidad, Roberto Ballesteros.

EL PROCEDIMIENTO

Después de ser sorprendidos en Panamá, estos 34 cubanos fueron atendidos por médicos y más tarde verificados por el Consejo de Seguridad y puestos a órdenes de Migración.

Más tarde, se les llevó a los albergues de la entidad, se les registró y desde entonces comenzó a correr un plazo de 15 días, a cuyo término se les debe entregar un boleta de citación, que implica su salida de los albergues.

Se trata de una especie de salvoconducto, que les permite estar en el país hasta que por sus propios medios puedan salir, pero mientras ello ocurre deben reportarse ante Migración.

Fuentes de esa entidad explicaron que para entrar legalmente en el país los cubanos necesitan visa especial, que solo otorga el Consejo de Seguridad.

“No se les puede deportar a su país de origen, debido a que el Gobierno cubano no los acepta una vez que salen de manera ilegal”, añadieron las fuentes.

Explicaron que tampoco se les puede mantener retenidos en los albergues de Migración, porque ello incrementa el hacinamientos en esos recintos.

OPERATIVOS

Según los reportes del Senan, el primer operativo de este año en el que fueron retenidos ciudadanos cubanos fue la madrugada del 30 de enero pasado en isla Pacheca del Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico. Diez hombres, ocho mujeres y un menor de edad fueron hallados escondidos en la isla con pasaportes, pero sin visas.

Al ser interrogados, informaron que habían salido del puerto de Buenaventura en Colombia y que fueron abandonados a su suerte el 24 de enero por los “coyotes” que los transportaban. Sin embargo, se negaron a decir cuánto les habían cobrado por la travesía.

En un segundo operativo, el 8 de febrero pasado, el Senan retuvo a cinco cubanos dentro de un autobús de la ruta Metetí- Darién con destino hacia la ciudad capital. Este grupo también informó que había llegado al país procedente de Colombia.

Finalmente, el pasado 15 de febrero, el Senan retuvo en Punta Garachiné, en la provincia de Darién, una embarcación de 20 pies de largo con un motor de 75 caballos de fuerza, la cual era tripulada por un panameño y en cuyo interior viajaban 10 ciudadanos cubanos.

Estos operativos se registraron apenas días después de que Panamá fuera sede de la III Conferencia Regional sobre Migraciones, en la que se aprobó una serie de mecanismos para frenar las migraciones irregulares de cubanos y africanos que ingresan a países de la región, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Este diario solicitó una opinión a la Embajada de Cuba en Panamá en relación con la migración ilegal de ciudadanos de ese país, pero no hubo respuesta oficial.

Carrillo: ´Este éxodo preocupa´

El ingreso ilegal al país de ciudadanos cubanos no solo representa un problema para el Servicio Nacional de Migración, que debe atender sus casos, sino para Panamá en su conjunto, según lo advirtió el director de la entidad, Javier Carrillo.

De acuerdo con el funcionario, la cifras de ese éxodo son preocupantes, pues se suman a la ya abultada cantidad de ciudadanos africanos que migran desde sus países hacia Brasil y desde allí empiezan una travesía por todo el continente con rumbo a Canadá.

Carrillo precisó que los cubanos, por su parte, llegan al continente y salen desde Ecuador hacia Estados Unidos, porque en el primero de esos países no se les pide visa de entrada y en el segundo aspiran cumplir sus sueños de una vida mejor.

“El asunto de los cubanos es muy preocupante para las autoridades panameñas”, insistió, y explicó que se trata de casos mucho más delicados, “porque el Gobierno de Cuba no acepta que los devolvamos”.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código