TENDENCIAS. panaMeños ya se han sumado a esta experiencia.

Llegó el turismo de sofá

Una red social permite encontrar hospedaje gratuito en 79 mil ciudades del mundo. En Panamá hay hasta ahora 568 hogares disponibles para quedarse.

Viajar a cualquier parte del mundo sin tener que preocuparse por pagar hotel, ya es posible.

La red social CouchSurfing lo permite. Se trata de una organización que en la actualidad mantiene abiertos 3.3 millones de perfiles pertenecientes a viajeros de 79 mil ciudades en todo el mundo.

El concepto es sencillo. Si te toca viajar, colocas en el buscador de la página web: www.couchsurfing.org el nombre de la ciudad a la que desees viajar y tras un doble clic encuentras los voluntarios que ofrecen su hogar para hospedar gratuitamente a viajeros desconocidos.

Si en cambio te interesa conocer a otras personas sin salir de tu ciudad, puedes colocar tu hogar a disposición de la comunidad de esta red social para que cualquier interesado que visite Panamá pueda contactarte.

Amas de casa, ejecutivos de empresas, estudiantes, jubilados, cualquiera puede abrir un perfil en esta página.

Uno de los que ofrece este tipo de hospedaje es el periodista Germán Bellini.

Él y su hermana, Eugenia, son miembros activos de esta red social desde el año 2009, y abren las puertas de su apartamento en vía Argentina para que los visitantes tengan la mejor experiencia posible al visitar Panamá.

“Me gusta hospedar a desconocidos por el intercambio cultural inmediato que se genera”, cuenta.

Por su casa han pasado alemanes, japoneses y estadounidenses, que han dormido sin pagar un centavo.

“El placer de recibir gente en CouchSurfing es la capacidad que tienes de recibir un pedazo del mundo muy distinto a la realidad que vives a diario”, agrega.

Un mes en bogotá

Del otro lado de la acera están los testimonios de quienes han utilizado esta red social para viajar por el mundo sin pagar hospedaje.

Desde hace un mes, Caterina Notargiovanni está hospedándose gratis en diferentes hogares en Bogotá, Colombia.

La oferta cultural de esta ciudad la tiene “atrapada” y solo gracias a que no paga hospedaje es que ha podido estar 30 días fuera de casa.

“Solo gasto en comida, transporte y entradas a los eventos”, cuenta esta joven que pretende prolongar su estadía en Colombia al menos 15 días más.

Para ser miembro de CouchSurfing solo hace falta registrarse y crear un perfil.

Aunque puede solo colocar su nombre y fecha de nacimiento, quienes utilizan esta red social recomiendan colocar en el perfil la mayor cantidad de información posible.

“Al fin y al cabo estás hospedando a un desconocido en tu casa. Lo mínimo que necesitas es tener un perfil general de como es”, dice Bellini.

Alguno de los campos que la red social permite llenar en el perfil son: viajes realizados, idiomas que habla, fotos y nivel educativo.

Para aquellos que aún estén renuentes a hospedar a un desconocido en casa, CouchSurfing brinda la opción “tomarse un café”. Esta opción permite citarse en algún punto neutral de la ciudad para charlar con desconocidos y brindarles tips para que tengan una mejor experiencia en la ciudad.

La seguridad, el gran tema

Una de las primeras preocupaciones que sale a relucir al momento de hablar de couchsurfing es el tema de la seguridad.

No es fácil tomar la decisión de abrirle las puertas de su casa a un desconocido o viajar al extranjero y hospedarse en un hogar extraño.

Por eso, dentro de las recomendaciones que brinda la organización está el consejo de que analice detalladamente el perfil del solicitante.

Al igual que las empresas de venta por internet como www.mercadolibre.com, la reputación de los perfiles es evaluada por los participantes de este intercambio. Cada vez que un viajero pase por su casa, usted puede evaluar su comportamiento, anotaciones que se colocarán de manera pública en su perfil. A mayor puntuación conseguida, mayor será la confianza que genere en otros desconocidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código