Llevarán a la ONU situación de salud de presos políticos

Temas:

El pasado 4 de febrero, el proyecto de ley fue presentado al pleno y remitido a la Comisión de Política Interior. El pasado 4 de febrero, el proyecto de ley fue presentado al pleno y remitido a la Comisión de Política Interior.
El pasado 4 de febrero, el proyecto de ley fue presentado al pleno y remitido a la Comisión de Política Interior. Juan Barreto

El Foro Penal Venezolano, una oenegé de defensa de los derechos humanos, denunció el grave estado de salud de al menos 23 presos políticos y anunció que acudirá al Comité contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su sitio web, el Foro listó la condición de salud de esas personas. Uno de esos presos cuya vida está en riesgo, de acuerdo con la oenegé, es Gilberto Sojo Rengifo, detenido el 26 de noviembre de 2014. “Sufre de crisis hipertensiva. Tiene lesión en las vértebras cervicales”. También están: Luis Rafael Colmenares, detenido el 12 de febrero de 2015, quien sufre de “varicocele testicular” y espera autorización del tribunal para la fecha de su cirugía y traslado a un hospital militar; y Luis Lugo Calderón, detenido el mismo día que Colmenares, y quien tiene traumas en el pecho con inflamación del esternón, lo que produce dificultad para respirar.

23 presos políticos, enfermos de gravedad

El Foro Penal Venezolano denunció en una rueda de prensa que 23 de los 79 presos políticos que actualmente hay en cárceles de Venezuela tienen graves condiciones de salud, por lo que instó a la Asamblea Nacional (AN) a que establezca como prioridad el debate del proyecto de ley de amnistía.

Alfredo Romero, directivo del Foro, dijo –según reporte del diario La Patilla– que estos presos políticos requieren con carácter de urgencia acogerse al beneficio de la amnistía.

Es una fórmula que se utiliza dentro de los mecanismos constitucionales para lograr la libertad de los presos políticos, destacó Romero, y agregó que “esto tiene en ansiedad a personas que no solo están privadas de libertad, sino que están padeciendo enfermedades que incluso los pueden llevar a la muerte”.

Como ejemplo de graves situaciones de salud nombró al estudiante Gerardo Carrero, quien fue detenido el 8 de mayo de 2014 y a quien le han salido “más de 32 abscesos en la piel. También tiene una hernia hiatal, edema y hemorragia del corion interglandular, entre otras seis patologías detectadas” clínicamente.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes sus colegas del Foro, María Fernanda Torres y Jeanette Prieto, también narró el estado de salud de Rosmit Mantilla y Vasco Da Costa, detenidos también tras las protestas de 2014.

“Mantilla ha perdido 25 kilos. Fue atendido por un psiquiatra y le diagnosticaron ansiedad, por lo que recibe tratamiento con ansiolíticos. Está presentando pérdida de visión y gastritis por mala alimentación. Da Costa ha perdido 35 kilos y tiene lesiones en brazo derecho y glúteos a causa de perdigones producto de un motín en su lugar de reclusión, el pasado 29 de diciembre de 2015. Lo más delicado es que toma agua de las pocetas porque no tiene acceso al agua potable”, aseguró.

Otro caso es el de Efraín Ortega, detenido el 24 de julio de 2014. Este preso político sufre tromboflebitis –hinchazón o inflamación de una vena, causada por un coágulo sanguíneo– en miembros inferiores. Además, según los denunciantes, padeció hepatitis C, tuvo un cuadro de insuficiencia renal, le aparecieron quistes, entre otras condiciones que demuestran el agravamiento de su estado de salud.

“Los tribunales a cargo han hecho caso omiso a los informes médicos, lo cual representa un riesgo para la vida de estos venezolanos”, advirtió Romero.

El directivo del Foro –entidad que participó en la elaboración de las dos propuestas de amnistía que fueron llevadas a la Asamblea, notificó que presentarán una denuncia ante el Comité contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque están “convencidos de que es intencional el uso de la enfermedad como mecanismo de tortura para los presos políticos. Ya no se trata de la privación de libertad, sino de la falta de atención médica intencional, y lo decimos con absoluta propiedad, porque tenemos los casos como el de Carrero, donde le hemos solicitado a la jueza 12 de juicio, María Eugenia Núñez, que exija la atención médica”, alegó.

Las acciones no se harán solo en la esfera internacional. Romero dijo que interpondrán varias denuncias contra los jueces que se han negado a cumplir con las decisiones, opiniones y resoluciones de los diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

“El 28 de octubre de 2015, en comunicación enviada al Foro Penal Venezolano, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU informó que después de un análisis detallado del caso de Nixon Leal, Carlos Pérez, Renzo Prieto y Gerardo Carrero, consideró que sus detenciones fueron arbitrarias. La jueza Núñez desacató dicha resolución 26-2015”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código