Onda tropical

Lluvias azotan a medio país

En distinto grado, cinco provincias sufrieron los efectos de lluvias, vendavales, inundaciones y apagones registrados en las últimas 72 horas.

Los últimos tres días, durante los cuales el país ha sido azotado por descargas eléctricas, fuertes aguaceros y vendavales –provocados por una onda tropical–, provocaron daños considerables en cinco provincias.

La más afectada fue Bocas del Toro, donde se desbordaron los ríos Sixaola, Changuinola y Teribe, dejando incomunicadas vastas áreas de la zona fronteriza con Costa Rica.

La emergencia determinó que mil 432 personas fueran alojadas en albergues temporales, mientras 3 mil 80 resultaron afectadas por la corriente de los ríos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó la muerte en esta provincia de un niño de nueve años, a causa de una cabeza de agua.

Aproximadamente 30 mil bocatoreños debieron enfrentar la falta de agua en Changuinola, al suspenderse la operación, para proteger las turbinas, ante la crecida del río Teribe.

En los corregimientos santeños de San José y El Muñoz las clases fueron suspendidas hasta tanto se reparen las escuelas perjudicadas por el vendaval.

Trescientos habitantes de la barriada Sagrada Resurrección, en Cristóbal, Colón, afectados por las inundaciones, responsabilizaron de esto a los proyectos de construcción en el área.

En la capital, los aeropuertos de Tocumen y Albrook interrumpieron ayer operaciones durante 40 minutos por los riesgos que significaba el temporal.

Distintas arterias de la ciudad fueron rebasadas por el agua al superar las alcantarillas, lo que sumado a la caída de árboles, postes de servicios públicos y vallas publicitarias agudizaron el caótico desplazamiento vehicular en la urbe, el primer día laboral de esta semana.

La caída de tendido eléctrico y daños en transformadores ocasionaron apagones en sectores como Pueblo Nuevo, San Francisco, área bancaria y El Cangrejo entre otros, al igual que en Arraiján, La Chorrera y diferentes puntos del país.

El departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica anticipa más lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días.

A su vez, Sinaproc advierte de que si bien los ríos en la vertiente atlántica han bajado sus cursos, los pronósticos, por ser impredecibles, imponen la necesidad de observar las recomendaciones de mantenerse alejados de áreas costeras y fuentes fluviales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código