TORMENTA TROPICAL

Lluvias dejan muerte y desolación

Unas 254 personas se encuentran alojadas en tres albergues que se habilitaron en los distritos de Bugaba y Alanje, provincia de Chiriquí.

Temas:

La Fuerza de Tarea Conjunta informó que mantiene los monitoreos. Hasta el momento se vigilan ríos turbios dentro de su cauce en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. La Fuerza de Tarea Conjunta informó que mantiene los monitoreos. Hasta el momento se vigilan ríos turbios dentro de su cauce en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

La Fuerza de Tarea Conjunta informó que mantiene los monitoreos. Hasta el momento se vigilan ríos turbios dentro de su cauce en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Foto por: Sandra Alicia Rivera

En la provincia de Chiriquí las lluvias afectaron a mil 500 personas. En la provincia de Chiriquí las lluvias afectaron a mil 500 personas.

En la provincia de Chiriquí las lluvias afectaron a mil 500 personas. Foto por: Ismael Hernández

El Centro de Operaciones de Emergencia comunicó que se mantiene la alerta amarilla. El Centro de Operaciones de Emergencia comunicó que se mantiene la alerta amarilla.

El Centro de Operaciones de Emergencia comunicó que se mantiene la alerta amarilla. Foto por: Ismael Hernández

Muerte, desolación y la paralización de varias actividades productivas en el país causaron las lluvias de las últimas 72 horas.

De acuerdo con informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el bloque de búsqueda de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) recuperó ayer el cuerpo de una adolescente de 15 años de edad, quien fue arrastrada por una cabeza de agua en el río Utivé, en Pacora.

Igualmente, se dio a conocer que unos 45 agentes continuaban la búsqueda del cuerpo de otro menor desaparecido en esa misma área.

Además de víctimas fatales, el sistema de mal tiempo se ensañó con provincias como Chiriquí, donde las lluvias dejaron al menos 254 personas damnificadas y afectadas en aproximadamente 20 comunidades de los distritos de Barú y Alanje.

Las personas resultaron afectadas luego de la crecida y desborde del río Colorado, lo que obligó a los organismos de seguridad a habilitar albergues en las comunidades El Majagual y La Esperanza, en el distrito de Barú y Chiriquí Viejo, en Alanje.

También el Centro de Operaciones de Emergencia levantó bandera roja para el sector del Caribe, por la presencia de olas de seis a nueve pies de altura y vientos sostenidos de hasta 30 kilómetros por ahora.

Frente a este escenario, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los distritos de Bugaba, Barú, Boquete y Alanje. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas, por motivos de seguridad, cerró el puente interno sobre el río Rabo de Puerco en el corregimiento de Puerto Armuelles en Barú, porque uno de los estribos fue dañado por las lluvias.

Otra de las entidades que adoptó medidas de seguridad en medio de este frente lluvioso fue la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la cual suspendió por 48 horas el zarpe a las embarcaciones menores y con motores fuera de borda, para prevenir “incidentes”.

La medida de la AMP surge tras la decisión del Sinaproc de mantener activada la “alerta amarilla” para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón, comarca Ngäbe Buglé y Veraguas.

EL PRONÓSTICO

Las lluvias que caen sobre el país son un efecto colateral de la tormenta tropical Otto, la cual se encuentra estacionada a unos 300 kilómetros al norte de la provincia de Colón.

Julissa Rivera, de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., indicó que el Centro Nacional de Huracanes (NOOA, por sus siglas en inglés) confirmó la formación de la tormenta tropical Otto.

Rivera, basada en información de la NOOA, dijo que la depresión tropical alcanzó vientos aproximados de 85 kilómetros por hora.

Sin embargo, la especialista expresó que la tormenta no se encuentra sobre Panamá, sino que está al suroeste del mar Caribe, a unos 300 kilómetros de Colón.

Agregó que hasta ahora se encuentra estacionada, pero en los próximos días se desplazará hacia la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

A la vez, puntualizó que los aguaceros y un aumento de la velocidad del viento se sentirán en la vertiente del Caribe, razón por la cual afectará a la provincia de Bocas del Toro.

De hecho, indicó que las ráfagas de viento en esta provincia pasaron de 10 kilómetros por hora a 28 kilómetros por hora.

En ese sentido, subrayó que mientras la tormenta se mantenga estacionaria continuarán las lluvias, las cuales pueden aumentar en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

LABORES

Un informe del Sinaproc indicó que mantiene monitoreos y personal en zonas vulnerables de deslizamiento e inundaciones.

A través de un comunicado expresa que se vigilan varios ríos. Además, continúan con el traslado de la asistencia humanitaria suministrada por el Despacho de la Primera Dama, Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Lotería Nacional de Beneficencia a los sectores afectados.

A su vez, Donderis reiteró el llamado a la población a “mantener la calma” y tomar las medidas de prevención para no exponer sus vidas.

Donderis recomienda a la población evitar ingresar a ríos y quebradas y mantenerse vigilantes al cambio del flujo de agua en los afluentes.

Finalmente, expresó que aunque prosiguen las lluvias, las condiciones del país se pueden calificar como estables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código