ASAMBLEA NACIONAL

Lujos y millones, pero las mismas mañas

Alianza Ciudadana Pro Justicia cree que el gasto millonario del edificio no se compagina con el trabajo que los diputados rinden al país.

Temas:

A pesar de que el Estado gastó 29 millones de dólares para financiar la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, los diputados, tanto de gobierno como de la oposición, no han sabido retribuir esa inversión cumpliendo con su labor de legislar y continúan sin asistir a sus labores.

Ayer el nuevo y lujoso edificio del Legislativo, que se licitó originalmente en $19 millones y luego de tres adendas su costo se incrementó a $29 millones, fue inaugurado oficialmente por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

Poco antes del acto, en el pleno Legislativo –tal como ha ocurrido en el último mes y medio– el ausentismo era evidente. Pero una hora después, ante la programada participación del presidente Martinelli en el evento, los diputados empezaron a aparecerse en masa.

“Me siento muy contento que la Asamblea tenga un nuevo hogar, una sede completamente moderna, antes teníamos un cuchitril con la vieja asamblea, pero hoy podemos sentirnos orgullosos de estas instalaciones. Yo espero que con este edificio que está bello, sea el inicio de la reconstrucción de la imagen de la Asamblea”, manifestó el mandatario.

Que trabaje

Para Carlos Lee, presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, el incumplimiento de los diputados en sus labores legislativas es una especie de incongruencia con la inversión que se ha hecho para este edificio.

Explicó que no es porque la Asamblea se merezca tener una sede digna, sino porque quienes la ocupan deben tener la dignidad de trabajar.

“A ellos se les está pagando para trabajar y promover leyes en beneficio de la sociedad y el bien común. Este grupo de diputados, en su mayoría de Cambio Democrático, no está siendo merecedor de esa inversión. Lo menos que deben hacer es cumplir su trabajo para el cual se les está pagando. De allí los cuestionamientos a la reelección, ya que los diputados en vez de hacer su trabajo se van a hacer política para reelegirse y no para la formación de las leyes que es su responsabilidad”, indicó Lee.

Sí cumplen

En tanto, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, manifestó que a pesar de esta inversión millonaria, los diputados sí cumplen con su función.

“Nosotros tenemos dualidad de funciones, no solamente somos parlamentarios, sino también líderes comunitarios. Si me dicen a mí dónde está el éxito del diputado, para mí está en la comunidad, no en el parlamento, pero sí hay que cumplir lo que dice la ley... tenemos que asistir a las sesiones”, expresó.

Argumentó que cuando se dice que la labor de los diputados es solo la de hacer leyes y no estar en las comunidades eso es una posición muy demagógica de algunos sectores.

“Aquí el diputado, el representante, el alcalde que no trabaje en la comunidad se va a la desgracia. Este es un pueblo que vota por emoción, con base a la respuesta política que se da en sus comunidades y no a las respuestas que da políticamente en el parlamento”.

Durante su visita a la Asamblea, el presidente Martinelli reiteró que nadie le pegó en una boda privada realizada en un hotel de playa el fin de semana pasado.

“Miren... primero que todo a mí nadie me ha tocado ni me ha rozado ni me ha quiñado, eso es totalmente falso. Eso es para que vean cómo son las noticias, que lo que sucede es una cosa y lo que reportan es otra. Eso ya está superado, sinceramente es lamentable que cosas como esas sucedan, pero sucede, pero para mí eso está superado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código