BRASIL

Lula sigue sin poder ejercer nuevo cargo

Tras una semana contra las cuerdas, el gobierno arremetió contra sus opositores. Rouseff cuestionó los pinchazos telefónicos

Temas:

Centenares de personas salieron ayer a manifestar su apoyo al gobierno de Dilma Rousseff y de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, cuestionados por el escándalo de Petrobras. Xinhua Centenares de personas salieron ayer a manifestar su apoyo al gobierno de Dilma Rousseff y de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, cuestionados por el escándalo de Petrobras. Xinhua
Centenares de personas salieron ayer a manifestar su apoyo al gobierno de Dilma Rousseff y de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, cuestionados por el escándalo de Petrobras. Xinhua

Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil bloqueó ayer la designación de Luiz Inácio Lula da Silva como jefe del gabinete, una decisión que permite que un juez federal continúe con su investigación contra el expresidente, informó el canal GloboNews.

Según GloboNews, que no entregó detalles sobre cómo obtuvo la información, el magistrado Gilmar Mendes dijo que la decisión se debe a la idea de que Lula podría interferir con el curso de las investigaciones relacionadas a un escándalo de corrupción en la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

La decisión puede ser apelada ante el plenario del Supremo Tribunal Federal, dijo el canal de noticias.

Esta decisión puso en entredicho otra que, horas antes, había tomado una corte de apelaciones que detuvo un segundo intento por suspender el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete.

Ya otro juez había sentenciado, el mismo día, que Lula no podía acceder al cargo.

Sus partidarios habían salido a las calles a respaldar a un gobierno cercado por una profunda recesión, una crisis sanitaria derivada por un intenso brote del virus del zika y una crisis política.

Lula da Silva había tomado juramento el jueves como jefe de gabinete del gobierno de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, un cargo que le da al carismático líder la oportunidad de ayudar a bloquear un juicio político que se sigue en contra de la mandataria y que también dificulta las indagaciones que se adelantan en contra del propio expresidente en relación a una amplia investigación por sobornos en la estatal petrolera Petrobras.

Entre tanto, la presidenta Rousseff cuestionó al popular juez Sergio Moro, que realizó escuchas a una conversación telefónica de la presidenta de Brasil con el exmandatario Lula da Silva, mientras el Ministerio Público Federal expresó un respaldo parcial al magistrado.

“En muchos lugares del mundo quien pincha (las llamadas de) un presidente va preso, si no tiene autorización de la Corte Suprema”, afirmó Rousseff ayer durante un acto en el estado de Bahía, noreste del país.

Partidarios de Lula, uno de los líderes políticos más famosos del mundo y presidente de Brasil de 2003 a 2010, empezaron a reunirse por puñados en diversas ciudades del país, particularmente en el sur industrializado, donde el extrabajador metalúrgico y sindicalista tiene su fortín político.

En Sao Paulo, decenas de miles de personas salieron a la avenida Paulista, frente al museo de arte de la ciudad, vestían camisetas rojas y gorras y entonaban el cántico “Lula, el ministro de la esperanza”.

“Lula, Dilma y el Partido de los Trabajadores son los únicos que han ayudado a los pobres, nos dieron acceso a una mejor educación, empleo y atención sanitaria”, dijo Ronaldo Carlos, un guardia de seguridad privada de 35 años mientras agitaba una pancarta roja y blanca que tenía pintado el rostro de Rousseff y la frase “Dilma se queda”.

La crisis política, que ha tocado a las más altas figuras del país, ocurre a menos de seis meses de que Brasil celebre los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

SUIZA DEVUELVE DINERO

El Ministerio Público de Suiza informó ayer que desbloqueará y devolverá a Brasil otros 70 millones de dólares desviados en la red de corrupción de la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

El anuncio de la institución suiza a través de un comunicado coincidió con la visita estos días al país europeo del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

La justicia suiza abrió más de 60 investigaciones judiciales vinculadas a la red de corrupción en Petrobras y como resultado bloqueó más de 800 millones de dólares en valores patrimoniales.

De este total, la nación helvética devolvió al país sudamericano durante el primer semestre del año pasado 120 millones de dólares y ahora regresará 70 millones más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código