RESES CON TUBERCULOSIS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario pone en riesgo ganadería

En Antón, provincia de Coclé, se detectó desde diciembre de 2016 nuevos brotes de tuberculosis bovina en la Hacienda La Montana.

Temas:

Hacienda La Montana, de la empresa Inversión para el Desarrollo de Coclé S.A. Hacienda La Montana, de la empresa Inversión para el Desarrollo de Coclé S.A.
Hacienda La Montana, de la empresa Inversión para el Desarrollo de Coclé S.A. LA PRENSA/Archivo

La rigurosa norma de sanidad animal que rige en el país, los casos previos en 2013 y la alerta desde diciembre de 2016 de reses infectadas con tuberculosis bovina no fueron suficientes para que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a cargo de Eduardo Carles, sacrificara animales enfermos apenas se detectó el brote.

Fue hasta esta semana que Carles decidió aplicar el proceso de vaciado, pese a lo que establece la regulación local, que da un plazo de 15 días para sacrificar las reses.

El país tampoco ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal del brote en la finca Hacienda La Montana, en Coclé.

Carles, consultado sobre el tema, dijo que “los animales fueron reactores a la prueba de tuberculina, esto quiere decir que reaccionaron a la vacuna, pero en estos momentos no se ha determinado que están enfermos. La única forma de garantizar que los animales están enfermos es aislando la bacteria de los ganglios de los animales”.

Considerando su respuesta como válida, entonces era todavía más apremiante que los animales fueran sacrificados de inmediato para descartar un contagio masivo, según los ganaderos, quienes han mostrado preocupación ante lo que consideran negligencia del MIDA.

El Gobierno tiene cuatro meses de haberse enterado del contagio de la tuberculosis bovina.

VEA: MIDA ignora crisis sanitaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código