English version

DELACIONES

Ministerio Público: Brasil colaborará con la información de sobornos

En febrero pasado se dio una reunión entre Porcell y Janot, donde abordaron el tema de las delaciones, afirma el Ministerio Público.

English version

Temas:

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, y Kenia Porcell, procuradora general de la Nación. Cortesía El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, y Kenia Porcell, procuradora general de la Nación. Cortesía
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, y Kenia Porcell, procuradora general de la Nación. Cortesía

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acordaron la colaboración de información relacionada con los acuerdos judiciales a los que llegaron las autoridades del país sureño con ejecutivos de la constructora Odebrecht sobre los pagos de sobornos en varios países, incluyendo Panamá, para adjudicarse millonarias obras de infraestructuras públicas.

El Ministerio Público (MP) aclaró ayer que en febrero pasado se dio una reunión entre Porcell y Janot, donde abordaron el tema de las delaciones y los acuerdos que alcanzó Brasil con los ejecutivos de Odebrecht, y se afirmó que las autoridades judiciales brasileñas brindarían la información a Panamá para fortalecer las investigaciones.

Recientemente, un cable de la agencia AP informó de una lista de siete países de América Latina -entre los que no se menciona a Panamá- que pidieron a Brasil que compartiera información sobre los acuerdos judiciales a que llegaron con los ejecutivos de Odebrecht, para utilizar datos en las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales de cada país sobre los pagos de sobornos.

El MP aclaró que no sabe nada de esa lista, pero sí puede confirmar que hay un acuerdo con Brasil para que dé la información.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht revelaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que la constructora brasileña pagó sobornos por $788 millones en 12 países del mundo para asegurarse contratos de obras públicas, incluyendo Panamá, donde supuestamente se pagó $59 millones en sobornos a funcionarios de alto rango del Gobierno panameño, entre 2010 y 2014.

El MP ha abierto seis investigaciones relacionadas con el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht, en las que hay unas 17 personas que son procesadas por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, que incluyen corrupción, peculado y blanqueo de capitales.

Se creó una Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, para darle seguimiento a todos estos procesos penales.

Uno de los casos está relacionado con el pago de sobornos de Odebrecht a panameños a través de la banca suiza, en la que están imputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

En esta investigación el MP ha aprehendido un helicóptero, vinculado con Luis Enrique Martinelli Linares, y un apartamento en Madrid, España, a Ricardo Alberto Martinelli Linares. Además, a ambos las autoridades suizas les mantienen congeladas cuentas bancarias por al menos $22 millones como parte de la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código