SUSTRACCIÓN DE EXPEDIENTES

MP abre proceso a Benítez

El despacho superiorde la Procuraduría de la Nación pidió al Órgano Judicial designar a un juez de garantías.

La Procuraduría de la Nación confirmó la apertura de una investigación penal a la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos Karem Benítez, acusada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia por sustracción de expedientes.

Fuentes del Palacio de Justicia informaron ayer que la procuradora, Ana Belfon, a cargo del caso, pidió a la Corte que designe al magistrado que servirá como juez de garantías.

El proceso se rige según los parámetros del sistema penal acusatorio, debido a que el delito habría sido cometido en Los Santos, provincia en la que se aplica el nuevo modelo desde el 1 de septiembre de 2012.

Las fuentes detallaron que uno de los tres magistrados de la Sala Penal cumplirá las funciones de juez de garantías y, una vez sea designado, deberá hacerse la audiencia de imputación de cargos, en la que se determinará si hay o no una acusación formal contra Benítez. Después se fijará el plazo de la investigación.

La Secretaría General de la Corte interpuso la denuncia contra Benítez el pasado 3 de mayo, luego de que, tres días antes, la magistrada supuestamente llegara al palacio de justicia de Las Tablas con tres maletas que contenían 15 expedientes que se había llevado para su casa.

Benítez fue enviada de vacaciones por un mes y se designó a Blanca Solano como su reemplazo.

Maximiliano Hidalgo, del equipo legal de Benítez, expresó que ignora la apertura de la investigación, por lo que esperará la audiencia.

Alegó que a su cliente se le han violado sus derechos fundamentales, al negarle la medida de protección.

En tanto, fuentes del Ministerio Público indicaron que la próxima semana, funcionarios de esa institución harán una inspección en el despacho de la magistrada, para determinar si incurrió en el delito denunciado por el pleno.

La denuncia establece que supuestamente Benítez pedía coimas para dictar fallos a favor de los clientes de un abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código