MP no investiga caso ligado a yerno del rey

La Procuraduría de la Nación no ha recibido solicitud de asistencia judicial de las autoridades españolas anticorrupción.

La Fiscalía de Drogas del Ministerio Público confirmó ayer que no realiza ninguna investigación sobre las 31 sociedades anónimas panameñas que figuran en la lista de empresas que supuestamente sirvieron al duque Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, para desviar dinero del Instituto Nóos, que presidía.

Una fuente de la fiscalía aclaró que tampoco instruyen sumario alguno contra el panameño Gustavo Newton, un supuesto testaferro de Urdangarín.

Además, explicó que el delito por el que se investiga al duque en España (desvío de dinero) no está tipificado en Panamá, y que para que se inicie una investigación en el país es necesario que se registre una afectación directa en el sistema económico nacional.

En tanto, la Oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría de la Nación señaló que tampoco ha recibido solicitud de asistencia judicial por este caso.

La Agencia Tributaria y Anticorrupción de España informó recientemente que al menos 31 sociedades anónimas de Panamá están entre las 500 empresas que usaba el duque para desviar fondos a través del Instituto Nóos de Investigaciones. Cinco de esas empresas habrían sido usadas para evadir dinero, y dos tienen sede en Belice.

De acuerdo con la investigación, el panameño Gustavo Newton aparece como director de esas empresas (contratado por el propio Urdangarín y con salario mensual) y supuestamente le otorgó un poder a uno de los socios del yerno del rey, Diego Torres, para sacar el dinero de Belice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código