PROCURADURÍA ARGUMENTA FALTA DE LA PRUEBA SUMARIA

MP pide archivar caso contra Pérez

En su respuesta al Ministerio Público, el ministro de Seguridad dijo que el subdirector de la PN, Eduardo Serracín, nunca habló en la reunión.

Como consecuencia de la ausencia de prueba sumaria y de la retractación del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien ahora afirma que no fue amenazado por el subdirector de la Policía Nacional (PN), Eduardo Serracín, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el archivo de la denuncia presentada por el Movimiento de Abogados Gremialistas contra el exdirector de la PN Gustavo Pérez.

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron ayer que al responder el cuestionario que Ayú Prado le envió el pasado 15 de marzo, como parte del proceso por la denuncia interpuesta contra Pérez por el delito de abuso de autoridad, Mulino dijo que Serracín “permaneció silente” en la reunión durante la cual se trató el tema del proyecto de ley para la creación de una oficina única de asuntos internos para la fuerza pública y en la que, según había dicho inicialmente, lo amenazaron con “cerrar filas” en su contra si continuaba con la iniciativa.

Mulino habló sobre la supuesta coacción de Serracín en la conferencia de prensa en la que anunció que se quedaría en el Gobierno, el 14 de marzo pasado, pesea que días antes le había renunciado “irrevocablemente” al presidente, Ricardo Martinelli, tras las críticas expresadas por Pérez al citado proyecto de ley.

Esa vez, Mulino dijo que, junto con Serracín, estuvo la jefa de la Dirección de Responsabilidad Profesional de la PN, Kauris Amador. La reunión fue el 7 de marzo en su oficina y además estuvieron presentes dos de sus asesores, según trascendió.

Fuentes relacionadas con el caso informaron que el cuestionario enviado a Mulino buscaba indicios o pruebas sobre la posible comisión de un delito, que se sumaría al denunciado por los abogados en la denuncia contra Gustavo Pérez.

“La respuesta que envió el ministro no aporta indicio o prueba de la comisión de un delito”, aclaró la fuente.

Basado en esa respuesta y en el hecho de que la denuncia no incluyó la prueba sumaria (evidencias del delito), Ayú Prado pidió su archivo a la Corte Suprema.

Según las fuentes, la denuncia solo tenía como soporte los recortes de periódicos sobre los hechos.

En su solicitud, la Procuraduría de la Nación incorporó en el expediente una serie de fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema, con ponencias de los magistrados Aníbal Salas, Jerónimo Mejía, Harry Díaz, Luis Mario Carrasco, Gabriel Fernández y Virgilio Trujillo, en los que se establece, de manera reiterada, la importancia que tiene la presentación de la prueba sumaria en los casos de denuncias por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Asimismo, los fallos concluyen que el MP no debe ni puede suplir la ausencia de esa evidencia.

Pero el exprocurador de la Nación Rogelio Cruz, que encabezó la delegación de abogados que presentó la denuncia contra Pérez, dijo en días pasados que si bien el documento no incluyó la prueba sumaria, en este se explicó que esa evidencia podía conseguirse en el Ministerio de la Presidencia.

Cruz detalló que el MP podía solicitar copias certificadas de las cartas que Mulino envió el 8 y 9 de marzo pasado al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y al presidente Martinelli, en las que informó sobre el “irrespeto” y “violaciones” a la Constitución en las que había incurrido Pérez al oponerse al proyecto de ley.

Ayer, Cruz dijo que revisaría el pedido del MP para luego pronunciarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código