English version

SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES

MP: sumario de caso Mossack Fonseca tiene fortaleza probatoria

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack salieron de la cárcel este viernes, tras consignar cada uno una fianza de $500 mil, concedida por el tribunal.

English version

Temas:

La firma de abogados Mossack Fonseca enfrenta dos investigaciones por parte de las fiscalías especializadas contra la Delincuencia Organizada. La firma de abogados Mossack Fonseca enfrenta dos investigaciones por parte de las fiscalías especializadas contra la Delincuencia Organizada.
La firma de abogados Mossack Fonseca enfrenta dos investigaciones por parte de las fiscalías especializadas contra la Delincuencia Organizada. Archivo

La decisión del Segundo Tribunal Superior Penal de otorgar fianzas de excarcelación a Ramón Fonseca Mora y a Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma Mossack Fonseca (MF), llama la atención de la Procuraduría General de la Nación, ya que la información aportada por los fiscales al Órgano Judicial y “la fortaleza probatoria de la investigación” dictaminaban que la aplicación de la medida de detención preventiva era correcta para ambos imputados.

Así lo indicó ayer el secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez Cedeño, quien resaltó que en una decisión de primera instancia, el Juzgado Decimoséptimo Penal ya había negado las fianzas a Fonseca Mora y a Mossack el 23 de febrero pasado, en virtud de que, según su criterio, en este proceso era necesaria la aplicación de la medida cautelar más grave, es decir, la detención preventiva.

Este fallo fue apelado por la defensa de ambos imputados y el 20 de este mes el Segundo Tribunal Superior Penal lo revocó.

“Esta decisión del Segundo Tribunal nos sorprende por la fortaleza probatoria que tiene el caso, a raíz de los informes obtenidos por los fiscales”, dijo Rodríguez.

Indicó que el fallo de los magistrados José Ho Justiniani y María Cecilia Rodríguez no valora el caudal probatorio aportado por los fiscales y, más bien, concluye que se puede sustituir la detención preventiva aplicada a los acusados.

La semana pasada, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció que habría nuevos vinculados en este proceso, luego de que la investigación quedó fortalecida gracias a información que obtuvo de Brasil la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

Guillermina McDonald, abogada de Fonseca Mora y de Mossack, confirmó que el viernes pasado sus clientes consignaron las fianzas de $500 mil cada uno y quedaron en libertad.

Ambos permanecían detenidos desde el pasado 9 de febrero en una celda de la Policía Nacional en Ancón, investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Por este proceso penal permanece bajo detención preventiva María Mercedes Riaño, responsable de la firma Mossack Fonseca en Brasil. Este diario no pudo ubicar ayer a los abogados defensores de Riaño, para conocer si también presentarán pedidos de fianza de excarcelación.

Al rendir declaración indagatoria ante la fiscalía, el 15 de febrero pasado, Riaño aseguró que Fonseca Mora y Mossack conocían de los manejos que realizaba la firma en Brasil.

De hecho, Riaño dio una explicación pormenorizada sobre las operaciones efectuadas por la filial en Brasil y las conexiones con que opera en Panamá, así como de la participación de cada uno de los empleados en el esquema para la creación de sociedades offshore.

Según la defensa de Riaño, esta trabajaba a través de un contrato de subordinación y, contrario a lo afirmado por los socios fundadores de la firma, la oficina abierta en Brasil no operaba como una franquicia, sino con un vínculo real con la oficina de Panamá.

Riaño aseguró que solo actuó como una promotora de los servicios que otorgaba la firma, en la que laboró durante 19 años.

Mossack Fonseca es señalada en la fase 22 de la operación anticorrupción Lava Jato –efectuada por fiscales brasileños–, que puso al descubierto el supuesto desvío de fondos de la estatal petrolera de Brasil, Petrobras, para el pago de sobornos a través de la compra de bienes inmuebles.

Durante la investigación que desarrolla el Ministerio Público panameño, además del arresto de Fonseca Mora, Mossack, Riaño y de Edison Teano –este último ejecutivo de la firma–, la fiscalía efectuó un allanamiento en la sede de la firma en Panamá y accedió a información contenida en los servidores y archivos.

La firma Mossack Fonseca es objeto de otra investigación por supuesto lavado de dinero, que adelanta la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

Un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expuso las prácticas de la firma en la estructuración de sociedades offshore que, en algunos casos, fueron usadas para ocultar fortunas, evadir impuestos o blanquear dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código