ARGENTINA

Macri: acciones contra activista son justificadas

Según el mandatario, la cantidad de delitos importantes cometidos por Milagro Sala ameritaban todas las causas que tiene abiertas.

Temas:

El presidente Macri llamó la atención sobre la importancia de que el mundo sepa que la activista Sala cometió delitos importantes y que a eso obedecen los procesos.AP El presidente Macri llamó la atención sobre la importancia de que el mundo sepa que la activista Sala cometió delitos importantes y que a eso obedecen los procesos.AP
El presidente Macri llamó la atención sobre la importancia de que el mundo sepa que la activista Sala cometió delitos importantes y que a eso obedecen los procesos.AP Archivo

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo ayer que son justificadas las causas judiciales abiertas contra la activista social y parlamentaria Milagro Sala, quien se encuentra detenida y cuya liberación inmediata es reclamada por distintos organismos internacionales.

La activista y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) fue arrestada en enero pasado en la provincia de Jujuy, acusada de instigación, tumulto y sedición, y es investigada en casos de corrupción, extorsión y asociación ilícita.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó el pasado viernes a Argentina a prestar atención a un grupo de trabajo de Naciones Unidas que en octubre pidió la inmediata liberación de Sala.

“La detención de Sala fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte”. “La protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión”, recordó la CIDH .

En rueda de prensa, Macri respondió ayer. “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala, que ameritaba todas esas causas que tiene abiertas”.

“Me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy. Por eso los hemos invitado, por eso le he pedido al gobernador y al poder judicial de Jujuy que informe lo que se ha hecho”, indicó el mandatario, que en los últimos días convivió junto a su Gabinete en un complejo turístico para mantener una serie de reuniones y evaluar el primer año de su gestión.

Al reclamo de la CIDH se le suma el que realizó la OEA, cuando el pasado martes su secretario general, Luis Almagro, pidió la liberación de la activista.

Sala es una férrea defensora de la expresidenta y antecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner, quien también enfrenta una serie de causas frente a la justicia argentina.

La solicitud de Macri a la justicia de Jujuy fue acogida con prontitud.

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy detalló ayer mismo las razones por las que pidió el arresto de Sala, en un escrito que envió de inmediato a la CIDH, según extractos que cita la agencia Télam.

La fiscalía sostiene que Sala “habría instalado un sistema para apoderarse de modo ilegítimo y violento de fondos públicos para viviendas” en una defraudación que estima millonaria.

Según la investigación judicial, existe “la plena prueba de la existencia de los hechos y la semiplena prueba de la culpabilidad de la Sra. Sala”, a quien señala como “jefa de un sistema de asociación ilícita”.

La justicia jujeña rechazó además dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de la activista, presa desde enero tras impulsar una protesta callejera en Jujuy, que es gobernado por un aliado del presidente Macri.

Sala, activista indígena de 52 años, fue arrestada por perturbar la circulación durante una protesta. Aunque se le concedió la libertad no salió de prisión porque le imputaron los cargos por defraudación con fondos para la construcción de viviendas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

La justicia justifica mantenerla en prisión preventiva por “riesgo procesal” y rechazó los recursos de la defensa que invocaban su inmunidad como parlamentaria del Mercosur.

Su arresto se volvió una piedra en el zapato en el plano internacional para el gobierno de Macri, que cumple el 10 de diciembre su primer año en el poder con una economía ahogada en recesión, inflación por encima del 43%, alta desocupación y más pobreza que un año atrás.

La Cancillería argentina ratificó el viernes la invitación a la CIDH a fin de que tome contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales vinculados al caso de Sala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código