Magistrado Mitchell exige nombramientos

No se ha designado a ninguno de los suplentes de los 37 magistrados de los distintos tribunales superiores de justicia.

El magistrado de la Corte Suprema Harley Mitchell exigió a sus colegas del pleno el nombramiento inmediato de los más de 20 magistrados suplentes titulares de los tribunales superiores que están pendientes, para evitar que se siga designando a los denominados “suplentes especiales”.

Mitchell hizo esta solicitud dentro del salvamento de voto que presentara el pasado 18 de julio, cuando en Sala de Acuerdos se discutió el tema del nombramiento de magistrados suplentes especiales.

“La mora en esta designación, por parte del pleno, afecta el carácter expedito de los procesos y provoca percepciones que afectan la imagen de imparcialidad y principios de transparencia judicial”, destaca la petición de Mitchell.

Explicó que desde la presidencia del magistrado Salas (2010-2011) se cuenta con el listado de aspirantes que cumplen con los requisitos exigidos por la ley para ocupar estos cargos y reemplazar a los 37 magistrados de tribunales superiores existentes, cuando sea necesario. “De proceder el pleno en consecuencia, se brindará transparencia, eficacia y carácter expedito a los trámites judiciales”, sostuvo.

Añadió que la ausencia de los magistrados suplentes titulares genera que se designe de manera “esporádica y circunstancial” a los denominados suplentes especiales para que atiendan determinados expedientes.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, coincide con Mitchell al señalar que se hace necesario y urgente el nombramiento para evitar que continúen “atascados” muchos expedientes que no son atendidos porque los titulares se declaran impedidos o son recusados.

Fuentes de la Corte Suprema informaron que la designación de estos magistrados suplentes está paralizada hasta que se complete el nombramiento de los jueces de garantías y orales, y el de los magistrados de los tribunales de apelaciones para el Sistema Penal Acusatorio, que debe empezar a regir en septiembre próximo en Herrera y Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código