Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrado abre proceso a Martinelli

Desde ayer, el magistrado fiscal tiene plazo de dos meses para la investigación sumarial del caso contra el expresidente.

Temas:

El exmandatario es investigado por la compra de comida deshidratada a través del PAN. El exmandatario es investigado por la compra de comida deshidratada a través del PAN.
El exmandatario es investigado por la compra de comida deshidratada a través del PAN.

Después de la notificación formal sobre el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, efectuada ayer por el Tribunal Electoral (TE), el equipo conformado por el magistrado Oydén Ortega –designado como fiscal en el proceso– comenzó a analizar las sumarias en las que se señala al exgobernante por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La notificación del TE llegó a la Corte a las 9:14 a.m. y fue remitido al pleno con los acuerdos de Sala 19-1 del 7 de abril de 2015 y 22-1 del 20 de abril de 2015, en los que se levanta el fuero a Martinelli y se rechaza el recurso de reconsideración presentado por su defensa, respectivamente.

El pleno de la Corte ordenó entonces levantar la suspensión de la acción penal que se mantenía desde que el expediente fue enviado al TE.

Fuentes de la entidad informaron que Ortega ya tiene el equipo que se encargará de la investigación.

El artículo 491-A de la Ley 55 de septiembre de 2012, que modificó y adicionó artículos al Código Procesal Penal en lo referente a la investigación de los diputados, dice: “el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguientes a su iniciación y podrá concluirla antes del vencimiento de este plazo si considera que ha recogido los elementos de prueba que permitan formular la acusación”.

El citado artículo también plantea que “en caso de imputación compleja, podrá prorrogarse este plazo hasta por un mes adicional, decisión que adoptará el magistrado que actúe como Juez de Garantías a petición del magistrado fiscal”.

La norma detalla que “cuando el imputado considere que se ha extendido indebidamente el plazo de investigación podrá pedir al magistrado que ejerce de Juez de Garantías, que le fije al magistrado fiscal un término adicional no mayor de diez días para finalizar la investigación”.

En el caso de Martinelli, el magistrado designado como Juez de Garantías es Jerónimo Mejía.

Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, dijo que antes de iniciar la investigación, Mejía debe convocar a una audiencia para resolver un recurso que presentaron con la intención de anular todo el proceso.

De acuerdo con Sittón, en la tramitación del caso se ha violado el debido proceso, entre otros aspectos, porque la Corte admitió el conocimiento de la causa contra Martinelli antes de que se le levantara el fuero penal electoral.

Martinelli se encuentra fuera del país desde el pasado mes de enero y hasta ahora se desconoce cuándo retornará al país.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción remitió a la Corte la investigación por los supuestos sobreprecios en la compra de comida deshidratada a través del PAN, luego de que el exdirector de esa entidad Giacomo Tamburrelli señalara en su indagatoria que recibió instrucciones de Martinelli para otorgar dicho contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código