Magistrados habrían violado la ‘Constitución’

El abogado Carlos Guevara asegura que la Sala Electoral invade competencias de otras salas, y se atribuye para sí competencias que no tiene.

Temas:

Julio Ygarza, diputado de la MUD, llevará el caso de impugnaciones a foros internacionales. Tomada de Julio Ygarza, diputado de la MUD, llevará el caso de impugnaciones a foros internacionales. Tomada de
Julio Ygarza, diputado de la MUD, llevará el caso de impugnaciones a foros internacionales. Tomada de unionradio.net

El abogado constitucionalista Carlos Guevara dijo que la sentencia por la cual la Sala Electoral declaró en desacato a la directiva de la Asamblea Nacional y a los diputados electos por el estado Amazonas y Región Indígena Sur “trae algunas circunstancias bastante particulares, que en el mundo jurídico han generado cierta inquietud”, según una entrevista publicada por el diario El Nacional.

“La Sala Electoral es la sala más política del Tribunal Supremo de Justicia, pues las causas que conoce y que dirime son de naturaleza política (…) invade competencias de otras salas y se atribuye para sí competencias que no tiene, ya que los dispositivos 4 y 5 de esa sentencia son claramente violatorios al texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró.

El jurista consideró que esa es una “causal de remoción de esos magistrados, dado que incurren en un error inexcusable de derecho, puesto que la doctrina vinculante de la sala Constitucional ha señalado que le corresponde única y exclusivamente a la sala Constitucional la revisión de los actos que son en ejecución directa de la Constitución y la nulidad de esos actos”.

“El poder Legislativo hace acto de ejecución directa de la Constitución. Es decir, cuando ejerce el poder de representación de la soberanía popular, lo hace en ejecución directa de la Constitución. Uno de esos actos fue la juramentación de estos diputados, la de calificar su condición”, añadió.

Guevara acotó que la Sala Electoral se “olvidó de todo lo que ha sido su doctrina pacífica, lo que ha sido su jurisprudencia reiterada, y ha dictado esta sentencia que pudiese calificarse de inejecutable, y otras que calificaríamos de un exabrupto jurídico”, según una nota de prensa de la MUD.

Acudirán a la ONU

Los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó desincorporar de la Asamblea Nacional prometieron no quedarse de brazos cruzados y defender sus derechos y el de los ciudadanos que los eligieron.

Es por ese motivo que Julio Ygarza y Nirma Guarulla, de Amazonas, y Romel Guzamana, representante indígena de la Región Sur, formalizaron la semana pasada una oposición a la medida cautelar y no descartan acudir a la sala Constitucional. También denunciarán el caso ante organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y parlamentos de distintos países.

“Vamos a acudir a distintos parlamentos del mundo para denunciar en detalle cómo se lesiona a la Asamblea Nacional. Iremos con argumentos jurídicos, políticos y ciudadanos”, expresó Julio Ygarza, en una entrevista publicada en El Nacional.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, explicó que primero deben esperar que la Sala Electoral responda la oposición a la medida. “Hay que revisar bien el expediente para determinar por qué se aprobó la medida cautelar. Es peligroso, Venezuela no puede estar sin sus representantes de un estado”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código