DESECHOS QUÍMICOS

Mal manejo de tóxicos por el Minsa

El Ministerio de Salud cuenta con un depósito de sustancias peligrosas en Bejuco, las cuales tienden a derramarse, además, el lugar no está bien custodiado.
PELIGRO. Los químicos peligrosos que se encuentran en la comunidad de Bejuco, Chame, requieren un manejo ambiental nacional, según el Minsa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PELIGRO. Los químicos peligrosos que se encuentran en la comunidad de Bejuco, Chame, requieren un manejo ambiental nacional, según el Minsa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PELIGRO. Los químicos peligrosos que se encuentran en la comunidad de Bejuco, Chame, requieren un manejo ambiental nacional, según el Minsa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El aire que se respira en el centro de la comunidad de Bejuco, distrito de Chame, no es agradable ni siquiera para sus moradores.

Allí está el depósito del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa), donde se almacenan toneladas de plaguicidas vencidos, los cuales fueron descartados para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta peligrosidad.

No obstante, su condición tiene en jaque a los moradores, ya que en el sitio, en evidente estado de abandono, los tanques de tóxicos se derraman y emanan olores que los molestan.

Este depósito mantiene químicos vencidos que fueron utilizados en el control de vectores, los cuales son clasificados como contaminantes orgánicos persistentes (COP), entre ellos DDT y lindano.

Se trata de 180 toneladas de productos que ya no son comercializados en Panamá, debido a que existen resoluciones de prohibición de su uso en la agricultura por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y por el departamento de Salud Pública del Minsa.

Incluso, según informes elaborados por el Minsa, estas sustancias son altamente tóxicas y tienen impactos negativos en los humanos y en la integridad biológica del ambiente. Sus efectos adversos a la salud incluyen: cáncer, desórdenes reproductivos, deformidades de desarrollo y de aprendizaje, tanto en humanos como en la vida silvestre.

En estos momentos los principales afectados por esos químicos son los moradores del lugar. Uno de ellos, Hermes Montenegro, dice no “aguantar más”.

Montenegro tiene 41 años de residir en el área y para su desdicha su vivienda está a un costado del depósito. “Los vecinos tienen cáncer, se nos mueren los animales y el ambiente se siente contaminado”, advirtió.

Como si fuera poco, este depósito se encuentra frente al Centro de Salud de Bejuco y a una escuela.

La Convención de Estocolmo firmada por la República de Panamá y ratificada mediante la Ley No. 3 de 2003 tiene como objetivo proteger la salud humana y el medioambiente del impacto de los contaminantes orgánicos persistentes.

Tal documento es un instrumento legalmente vinculante que obliga a las partes, entre ellas Panamá, a tomar medidas para reducir o eliminar la emisión de los COP, los cuales, según el Minsa, están considerados como los “contaminantes de más alto riesgo al ambiente y a la salud humana”.

Para Ana Pinto, otra residente de Bejuco, es “muy difícil” vivir en la zona. Cuenta que tiene 47 años de soportar los fuertes olores que emanan de los químicos que están dentro del depósito.

“La gente se enferma y el olor es insoportable. Varias personas que viven alrededor tienen problemas en los pulmones y en la piel”, añadió Pinto.

Tanto Hermes como Ana piden al Minsa que elimine dichos tóxicos pues el ambiente y la tierra en Bejuco están contaminados. Tal petición tiene mayor sustento ya que el año pasado autoridades del Minsa le prometieron que acabarían con el depósitos y los químicos.

Como se recordará, el Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Minsa establece que los desechos peligrosos existentes en el depósito de Bejuco requieren de un manejo “ambiental racional”.

Uno de los principales interesados en que se deshagan de estas sustancias tóxicas es el director médico del Centro de Salud de Bejuco, Joaquín Chang.

De acuerdo con Chang, esos químicos fueron re envasados el año pasado, pero no se hizo nada más. “Damos seguimiento y enviamos informes a la Dirección Regional de Salud de Panamá Oeste para que los eliminen, pero no ha pasado nada”, resaltó.

El médico fue tajante al decir que esas sustancias representan un “alto riesgo” para la salud de esa área.

Por su parte, Eric López, encargado de la Dirección Regional de Salud de Panamá Oeste, admitió que esa zona es peligrosa. “Yo no expongo a mis trabajadores a ese lugar. Eso debe ser tratado por Sanidad Ambiental del Minsa, pues se necesita un equipo especial para manejar esos tóxicos”, aportó.

López explicó que en estos momentos se lleva a cabo una licitación en la sede central del Minsa cuyo fin es acabar con esas sustancias que tienen muchos años de estar allí.

LLAMATIVO CONTRATO

Datos que reposan en el portal PanamáCompra dan cuenta de que la empresa de una persona recientemente nombrada en la junta directiva de la Caja del Seguro Social (CSS) será la encargada de deshacerse de los químicos que están en el depósito.

Se trata de Javier Fuentes, presidente de la compañía Corporación Quality Service, quien en abril fue nombrado como suplente de Ramiro De León en la junta directiva de la CSS. En aquella ocasión Fuentes recibió su acreditación de parte del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez (ver foto).

Fuentes es representante de los empleadores dentro de la directiva donde también tiene derecho a voz y voto el ministro de Salud, Javier Díaz.

Antes de formar parte del Minsa, Díaz fue director de Prestaciones Médicas de la CSS desde que empezó esta administración.

Por otra parte, el contrato dado a Corporación Quality Service fue otorgado dos meses después que Fuentes fuera nombrado en la junta directiva de la CSS, es decir, el 14 de junio de este año. Fue la única empresa que se presentó al acto público como consta en el pliego de condiciones.

Se trató de un acto público fugaz, pues la licitación se publicó el 28 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo la presentación de propuestas y apertura de sobres.

El Minsa señala en el pliego de condiciones que en Panamá no hay tecnología para el tratamiento de estos desechos peligrosos, y además son pocos los países y empresas autorizadas para el manejo, tratamiento y eliminación de estos. De allí, asegura, la muy limitada existencia de oferentes de estos servicios para el manejo ambientalmente racional de estos desechos peligrosos.

“Lo anterior motivó al Ministerio de Salud a la contratación de una empresa cuyo personal técnico haya realizado trabajos similares local e internacionalmente”, resalta el informe de Salud.

Hay que mencionar que la empresa que obtuvo el contrato deberá gestionar la recolección, re envasado, etiquetado, transporte, tratamiento y disposición final de aproximadamente 180 toneladas de material impregnado por lixiviados de plaguicidas (tierra, losa de concreto, entre otros).

El monto del contrato es de $1.7 millón.

Una vez refrendado el contrato por la Contraloría General de la República y dada la orden de proceder, el contratista deberá hacer una inspección inicial y presentar un informe de la situación de los desechos.

Por su parte, el encargado de la empresa Corporación Quality Service dijo que la ley 51 de 2005 de la CSS solo les impide como miembros de la junta directiva tener contratos con esa entidad. No obstante, resaltó que pueden tener contratos con otras instituciones. “No hay conflicto de intereses”, dijo.

Fuentes señaló que son muy pocas las empresas idóneas para tratar esos químicos en el país. Explicó que los desechos serán llevados a Francia o Inglaterra, donde hay equipo para esa labor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código