Mandatario anuncia veto parcial de Cadena de Frío

El plan de vender las acciones de la Cadena de Frío fue cuestionado por políticos, agricultores y financistas. El Gobierno promete retroceder.
El centro de acopio en Volcán, provincia de Chiriquí, se inauguró en septiembre, pero no está disponible para los productores. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El centro de acopio en Volcán, provincia de Chiriquí, se inauguró en septiembre, pero no está disponible para los productores. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El centro de acopio en Volcán, provincia de Chiriquí, se inauguró en septiembre, pero no está disponible para los productores. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Tras una semana de críticas ante la posible venta del 49% de las acciones de la empresa que administrará y operará la Cadena de Frío, el presidente, Ricardo Martinelli, anunció ayer el veto parcial del proyecto de ley 658, que permitía dejar en manos privadas el activo estatal.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “la empresa de la Cadena de Frío debe ser capital 100% del Estado. Vetaré parcialmente la Ley”.

El proyecto 658 que creó la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío se aprobó en tercer debate el jueves 17 de octubre de 2013 en la Asamblea Nacional.

El plan del Gobierno sorprendió y fue cuestionado por políticos, agricultores y financistas, que advirtieron en su momento de la nula participación respecto al futuro de una empresa cuyos activos se han financiado con fondos públicos.

La norma, en el artículo 4, establece que “las acciones de la Cadena de Frío serán emitidas de forma nominativa y el 100% de ellas será propiedad del Estado y permanecerá bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Pero también dejó la puerta abierta para la venta hasta un 49% de las acciones “en el caso de que el Estado requiera capitalizar la empresa”.

La empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, según el proyecto, podrá contratar empréstitos con agencias internacionales o instituciones financieras de crédito, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, según lo dispuesto en el pacto social y los estatutos.

Ahora, de cumplirse la promesa del mandatario anunciada en Twitter, el proyecto de ley deberá regresar a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado oficialista Carlos Tito Afú, para su modificación.

Con el sistema de la Cadena de Frío se pretende extender la duración de los productos agropecuarios y reducir las pérdidas, estimadas entre 10% y 30% de la producción local, debido al manejo inadecuado y falta de refrigeración.

La Cadena de Frío abarca dos componentes: la construcción de una red de siete mercados a un costo de $202 millones, y un sistema logístico que fue adjudicado al Consorcio Panamá Frío, por $75 millones. En total el Estado pagó $277 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código