Mandos de seguridad declaran ante fiscalía

Temas:

Argentinos protestaron ayer por el crimen de Espinosa. Argentinos protestaron ayer por el crimen de Espinosa.
Argentinos protestaron ayer por el crimen de Espinosa.

Investigadores de la fiscalía de la ciudad de México tomaron ayer declaraciones a altos funcionarios del estado de Veracruz en relación con el homicidio de un periodista, una activista y tres mujeres más en la capital del país en julio.

Los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal solicitaron que declaren el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, el extitular de esa oficina Sergio López Esquer y la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Benita González Morales, dijo la institución capitalina en un comunicado.

González Morales compareció voluntariamente el martes, según un comunicado de la institución que preside. Respecto al secretario de Seguridad y su antecesor, ayer no se había hecho pública la fecha de su declaración.

Los investigadores permanecerán varios días en el estado y la procuraduría hizo hincapié en que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación sobre los asesinatos.

Rubén Espinosa, fotoperiodista colaborador de la revista Proceso y la Agencia Veracruzana de Noticias había abandonado Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal tras denunciar amenazas y presiones en su contra. Tanto en el caso del fotógrafo como en el de su amiga Nadia Vera, activista que había criticado con intensidad al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, organizaciones de defensa de la libertad de expresión y familiares insisten en que se investigue la posible vinculación entre las muertes y que ambos llegaron al Distrito Federal desde Veracruz.

Ante las críticas internacionales por el asesinato del reportero, el gobierno de Enrique Peña Nieto salió ayer a defender su gestión y aseguró que “colabora” en el esclarecimiento de los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos en el país, y señaló que su compromiso con la libertad de expresión “se acredita todos los días”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código