RECURSOS NATURALES

Manglares, más reducidos

La Autoridad Nacional del Ambiente redujo la extensión del área protegida de manglares de la bahía de Chame.

Nuevamente los límites de la reserva conocida como manglares de la bahía de Chame fueron modificados por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

En julio pasado, la entidad aprobó reducir la extensión de esa área protegida, creada oficialmente por la Anam en 2009, de 8 mil 899 hectáreas a 6 mil 774 hectáreas aproximadamente.

Ahora la Anam disminuyó la amplitud del plan de manejo e inventario forestal de esa área protegida de 5 mil 957 hectáreas a 4 mil 605 hectáreas, según consta en una resolución publicada en la Gaceta Oficial el pasado 5 de septiembre.

“Aprobar el inventario forestal para un área de 4 mil 605 hectáreas incluidas en las 6 mil 774 hectáreas que se encuentran declaradas área protegida”, señala la resolución emitida por la Anam.

Según la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, es contradictorio lo que está haciendo la Anam con las áreas protegidas.

“Su objetivo debe ser restaurar las áreas deforestadas y proteger más la naturaleza, no reducir las áreas protegidas”, agregó Spadafora.

Según Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de Anam, es lamentable que una entidad llamada a recuperar el ambiente no esté cumpliendo con su función.

“Pedimos a la Anam que recapacite y retome su rol para garantizar la protección de los recursos naturales”, dijo Mitchell.

No obstante, el administrador de la Anam, Silvano Vergara, sostiene que “no hay tal reducción del área protegida” . “Lo que se hizo fue sacar de los límites a parte del pueblo de Chame que estaba incluida dentro del área de protegida”, explicó.

De acuerdo con Vergara, esta población no podía formar parte de esa reserva.

Datos de la Anam indican que la bahía de Chame es un lugar importante para aves playeras migratorias que pasan todos los años por Panamá.

El sitio también es un área valiosa de alimentación para la colonia de garzas que anida en la isla Taborcillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código