Mangravita, acusado de estafa

El empresario fue conducido a la Fiscalía Primera Anticorrupción el pasado miércoles; debe rendir declaración la próxima semana.

Temas:

Aldo Mangravita Fernández-Miranda llegaba de viaje cuando fue retenido en el aeropuerto. Tomada de internet Aldo Mangravita Fernández-Miranda llegaba de viaje cuando fue retenido en el aeropuerto. Tomada de internet
Aldo Mangravita Fernández-Miranda llegaba de viaje cuando fue retenido en el aeropuerto. Tomada de internet

El empresario Aldo Mangravita Fernández–Miranda fue acusado por la supuesta comisión del delito de estafa agravada en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), debido a su presunta vinculación con sociedades beneficiadas con contratos millonarios para el suministro de granos, y fue citado a rendir declaración indagatoria el próximo jueves ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, informaron ayer fuentes del Ministerio Público.

Mangravita Fernández–Miranda fue conducido a la fiscalía la noche del pasado miércoles desde el aeropuerto de Tocumen –donde llegó procedente de Estados Unidos–, y luego de ser notificado de la diligencia de indagatoria, se marchó a su residencia.

La notificación fue realizada por la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, que instruye el expediente.

Guillermina McDonald, abogada de Mangravita Fernández–Miranda, confirmó ayer que este, en efecto, fue conducido a la fiscalía y allí“la fiscal nos otorgó una fecha para que él rinda sus descargos”, tras lo cual el empresario “salió tal como vino; con su boleta de citación”.

Detalló que su cliente fue acusado por la supuesta comisión del delito de estafa agravada, a partir de la declaración indagatoria rendida entre el 22 y 23 de enero pasado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, que también está acusado en este proceso.

McDonald afirmó que el empresario nada tiene que ver con las sociedades a las que se le vincula.

La investigación del caso se inició tras una denuncia interpuesta el año pasado por el actual director del PAN, Rafael Stanziola, quien acusó a Guardia Jaén de delitos contra la administración pública.

Guardia Jaén fue acusado por la supuesta malversación de $1.7 millón destinados a la compra de 30 mil quintales de arroz, 10 mil quintales de frijoles chiricanos y 10 mil de lentejas para escuelas en áreas de difícil acceso.

Según consta en el expediente, los hechos que motivaron la investigación se dieron a partir del 3 de febrero de 2014, cuando el Ministerio de Educación pidió al PAN el suministro de los granos para las escuelas.

La partida presupuestaria para el proyecto, de $4.5 millones, fue otorgada 25 días después, antes de que el proyecto fuese aprobado por el Consejo Directivo del PAN.

Para la firma de este contrato, Guardia Jaén hizo una invitación directa a las empresas Vafepa, S.A., Hialing Corporation, S.A. y Summit Investment Group Inc.

Hialing Corporation, S.A. ofertó $4.5 millones; Summit Investment Group Inc. propuso $4.8 y Vafepa, S.A. no se presentó.

De acuerdo con la denuncia de Stanziola, las dos empresas que sí se presentaron estaban relacionadas a través de Mangravita Fernández–Miranda, representante de Summit Investment Group Inc. y de otra sociedad de nombre Balanced Investment Group Inc., a nombre de la cual firmó una carta a favor de Hialing Corporation, S.A.

Por este caso también fue llamado a rendir indagatoria Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, a quien el Tribunal Electoral le levantó el fuero.

Martinelli fue señalado por Pablo Andrés Ruiz –sindicado en el caso– como su socio capitalista y quien en 2009 “creó” la sociedad Hialing Corporation, S.A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código