ELECCIONES DEL 4 DE MAYO

Maratón final de las inscripciones

El plazo para que los candidatos postularan sus nóminas venció ayer. Roxana Méndez y Genaro López fueron los últimos en presentarse al TE.

Temas:

El empresario Antonio Fletcher es el compañero de Roxana Méndez, por el oficialista Cambio Democrático. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El empresario Antonio Fletcher es el compañero de Roxana Méndez, por el oficialista Cambio Democrático. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El empresario Antonio Fletcher es el compañero de Roxana Méndez, por el oficialista Cambio Democrático. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Antonio Fletcher, el empresario, gremialista, al principio crítico de la actual administración, más tarde ganador de varias licitaciones, autoproclamado independiente y coordinador general del plan de gobierno del candidato oficialista José Domingo Arias, es desde ayer el compañero de fórmula de Roxana Méndez en su camino para reelegirse como alcaldesa de Panamá.

La postulación de Fletcher completa la lista de aspirantes al segundo cargo de elección popular mas importante del país.

Méndez y Fletcher, quienes ayer se presentaron a las oficinas del Tribunal Electoral (TE), se refirieron a los términos en que se fraguó su postulación y hablaron del plan de trabajo.

De acuerdo con Méndez, se trató de “una decisión muy responsable” y resaltó la formación y trayectoria social de su compañero, al que le alabó su formación administrativa y el haber “desarrollado un buen plan de trabajo” para Arias.

En tanto, Fletcher manifestó que “este es un proceso integral de trabajo y la alcaldía forma parte de eso”.

Entre 2010 y 2012, Fletcher, propietario de la empresa AF Consultores Especializados, se adjudicó contratos con la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), por $1 millón.

ARIAS NO LLEGÓ AL TE

Nunca se supo del abanderado presidencial de Cambio Democrático.

“El señor Arias y la señora Marta fueron postulados electrónicamente”, expresó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, quien se apareció por la sede del TE al mediodía.

Sobre la ausencia de Arias en su postulación, Méndez dijo que “él ya tenía una agenda comprometida (...) Aquí estamos nosotros para cumplir con este trámite tan importante”, argumentó.

LLEGAN LÓPEZ Y JOVANÉ

Otro de los candidatos que ayer presentó su nómina presidencial fue Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD). A menos de una hora para que venciera el plazo de postulaciones, López y Maribel Gordón, candidata a vicepresidenta, recibieron la confirmación del TE.

Horas antes, el candidato presidencial independiente Juan Jované arribó a la sede de la entidad a denunciar una presunta anomalía.

Allí aprovechó para manifestar su apoyo al líder sindical Felipe Cabezas, aspirante por la libre postulación a la Alcaldía de Colón.

Ambos reclaman al TE presuntas incongruencias en el conteo de las firmas presentadas por Cabezas, cuyo mínimo exigido por la norma es de 3 mil 164.

Tras la depuración de rigor, de las 5 mil 76 firmas que captó el precandidato, le contabilizaron 2 mil 697. Pero la disconformidad radica en el desglose hecho por el TE, en el que se perdieron 266 rúbricas.

“De las 5 mil 76 firmas que presentamos, 2 mil 697 fueron aceptadas. 2 mil 885 no coinciden firma y número de cédula, y hay 20 sin documentación general”, detalló Cabezas. “Faltan 266 firmas, ¿Dónde están? ¿A qué candidato se las habrán dado?”, ironizó.

Los dos independientes adelantaron que presentarían una querella contra los magistrados del TE y solicitaron la sanción o separación del cargo a los que cometieron el “exabrupto” con las firmas en Colón.

EN FIRME

El director de organización electoral del TE, Osman Valdés, adelantó que entre el 13 y 14 de febrero podrían quedar en firme todas las postulaciones.

Indicó que el Partido Revolucionario Democrático postuló el 100% de los cargos a través de internet; Cambio Democrático, el 92% de los cargos por la misma vía y el Partido Panameñista inscribió el 89% de los puestos.

Valdés dijo que después de este proceso el TE publica una lista de todos los candidatos aceptados en todo el país, y para mediados de febrero se tiene prevista la producción de las papeletas presidenciales para las próximas elecciones generales del 4 de mayo.

(Con información de Isidro Rodríguez y Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código