BOXEO. ALGO DE HISTORIA EN PANAMÁ.

Marcas impresionantes

El primer pugilista panameño en ganar un cinturón mundial fue Teófilo Panamá Al Brown en 1929, tras superar a Gregorio Vidal.
Hilario Zapata fue un boxeador que hizo del golpear y esquivar el ataque del contrario un arte. El panameño está a la espera de ser llamado al Salón de la Fama. LA PRENSA/Archivo. Hilario Zapata fue un boxeador que hizo del golpear y esquivar el ataque del contrario un arte. El panameño está a la espera de ser llamado al Salón de la Fama. LA PRENSA/Archivo.
Hilario Zapata fue un boxeador que hizo del golpear y esquivar el ataque del contrario un arte. El panameño está a la espera de ser llamado al Salón de la Fama. LA PRENSA/Archivo.

El boxeo panameño es rico en historia y sus páginas contienen hechos y estadísticas que convierten en inmortales a esos guerreros del tinglado.

Desde la conquista del título gallo por Teófilo Panamá Al Brown, en 1929, hasta las volteretas de Luis Nica Concepción, siempre han resaltado numeritos que hacen especial este deporte.

Como punto de partida es notorio mencionar el triunfo de Al Brown sobre Gregorio Vidal, el 18 de junio de 1929.

Con esa victoria por decisión unánime, obtenida en Nueva York, Estados Unidos, conquistó el título vacante gallo avalado por la NYSAC, siendo el primer latinoamericano en obtenerlo.

Al Brown abrió de esta forma el sendero seguido por los boxeadores panameños en busca de un campeonato mundial.

Desde esa fecha, 29 peleadores istmeños han conquistado una faja mundial, siendo figuras como Roberto Mano de Piedra Durán, Hilario Zapata, Eusebio Pedroza y Rigoberto Riasco los que tienen un sello particular.

24 PELEAS TITULARES

Hilario Zapata es uno de los peleadores panameños más recordados por su agilidad, rápidas combinaciones y valentía sobre el tinglado.

Se coronó en dos categorías diferentes, 108 y 112 libras, siendo un verdadero verdugo para púgiles orientales, ya que viajaba a esas tierras para vencerlos.

Entre sus logros resaltan sus 24 combates de campeonato mundial, cantidad que ningún púgil istmeño ha logrado.

Otro pugilista que implantó su estilo, que lo llevó a convertirse en uno de los campeones mundiales pluma más sólidos en la historia del boxeo, fue Eusebio Pedroza.

El Alacrán, como se le conoce al espigado boxeador, tuvo un largo reinado en la división de las 126 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Siendo el rey defensor salió a preservar su corona en 20 ocasiones, una marca que no ha sido igualada por un peleador istmeño.

En la actualidad solo Anselmo Chemito Moreno, con 12 defensas de su supercampeonato de la AMB, está en camino a igualar o superar esa marca.

Pedroza, un verdadero mago a la hora de combinar con sus puños, en 1978 derrotó al español Cecilio Uco Lastra para ganar el cetro de las 126 libras de la AMB.

Fue en su defensa número 20 que perdió ante uno grande, Barry Mc Guigan, quien lo superó por decisión. Eso fue el 8 de junio de 1985 en Londres.

Mientras tanto, Rigoberto Riasco entró en las páginas de la historia por convertirse en el primer campeón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El 3 de abril de 1976, Riasco venció a Waruinge Nakayama por nocaut técnico en nueve asaltos, conquistando el recién creado cinturón.

Ahora la marca que se busca es el título 30 para un púgil nacido en Panamá.

La leyenda: Roberto Durán

Definitivamente, hoy Roberto Mano de Piedra Durán es uno de los púgiles más impactantes en la historia del boxeo nacional, como fuera de las fronteras.

Su estilo, personalidad y poder en los puños lo convirtieron en una verdadera leyenda, que ya está en el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, y también en el de Los Ángeles, Estados Unidos.

Sus logros fueron muchos, siendo uno de los más importantes la conquista de cuatro campeonatos mundiales en distintas categorías. Fue campeón ligero, wélter, superwélter y mediano.

Su victoria más recordada fue aquella sobre el ídolo estadounidense, el invicto Sugar Ray Leonard, el 20 de junio de 1980.

Durán destronó a Leonard del cetro wélter del CMB ante la mirada de miles de fanáticos que abarrotaron el Estadio Olímpico de Montreal, Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código