Marcha del trabajo, con tinte partidista

MOVILIZACIÓN. Diferentes grupos obreros se concentraron ayer en los predios de la plaza 5 de Mayo. LA PRENSA Ricardo Iturriaga MOVILIZACIÓN. Diferentes grupos obreros se concentraron ayer en los predios de la plaza 5 de Mayo. LA PRENSA Ricardo Iturriaga
MOVILIZACIÓN. Diferentes grupos obreros se concentraron ayer en los predios de la plaza 5 de Mayo. LA PRENSA Ricardo Iturriaga

“Yo también quiero marchar”, dijo una señora de pelo enrulado mientras acomodaba una prendas de vestir en un almacén y veía pasar la marcha para conmemorar el Día del Trabajo, que se desarrolló ayer desde el parque Belisario Porras hasta la plaza 5 de Mayo.

Pese a que el descanso obligatorio de esta festividad fue el pasado lunes 29 de abril, ayer diferentes sindicatos sí respondieron, y muchos trabajadores, aún con ropa de trabajo, recorrieron Calidonia con banderas y gritando consignas.

A las 4:15 p.m., enfermeras y técnicos de la Salud, que encabezaban la marcha, partieron hacia la histórica plaza. Se le unieron la Central General de Trabajadores de Panamá, la Confederación de Trabajadores de la república de Panamá, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), entre otros.

Otra de las particularidades que tuvo esta marcha es que, además de las acostumbradas banderas de Frenadeso y Suntracs, muchos ondeaban también banderas rojas del Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido en formación que ya ha recolectado 58 mil de las 64 mil firmas que necesita para constituirse en un colectivo, y así participar en las próximas elecciones de mayo de 2014.

El sindicalista Genaro López dijo que la formación del partido está fuerte, y que una vez se forme decidirán quiénes serán sus figuras. “No me han proclamado candidato. Se menciona eso e incluso aparezco en las encuestas. Si las estructuras del partido lo deciden, con gusto aceptaré ese reto”, aseguró.

Saúl Méndez, otra de las caras del FAD, señaló que de convertirse en partido no habrá ningún tipo de alianza con otros colectivos. “Con los verdugos no hay alianzas”, manifestó.

Bajo este marco continuó el peregrinaje de los trabajadores por Calidonia. Aplausos y consignas se escuchaban desde algunos balcones, mientras que los que todavía no salían de sus trabajos en esta área apenas acompañaban con una tímida mirada el recorrido.

Después de casi dos horas la marcha llegó a la 5 de Mayo, donde se dieron los discursos de rigor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código