MACARACAS, LOS SANTOS

Marchan para exigir devolución de equipo

El pueblo de Macaracas salió ayer a las calles a protestar por el traslado de equipos médicos hacia el hospital Joaquín Pablo Sayas de Las Tablas.

Temas:

Los quejosos sostienen que no es la primera vez que se da la extracción de equipos sanitarios destinados para atención de los macaraqueños Los quejosos sostienen que no es la primera vez que se da la extracción de equipos sanitarios destinados para atención de los macaraqueños
Los quejosos sostienen que no es la primera vez que se da la extracción de equipos sanitarios destinados para atención de los macaraqueños

La población de Macaracas, provincia de Los Santos, marchó ayer hasta las instalaciones del nuevo Centro de Atención Primaria para la Salud (Minsa-Capsi) para exigir que las autoridades de Salud devuelvan los equipos hospitalarios que fueron trasladados hacia el hospital Joaquín Pablo Sayas de la ciudad de Las Tablas.

De acuerdo con los lugareños, la remoción de los equipos pone en peligro la garantía del contrato del Minsa-Capsi, construido a un costo de 16 millones de dólares.

José Félix Quintero, vocero de la sociedad civil del distrito de Macaracas, manifestó que una cláusula del contrato del Minsa-Capsi indica que el contratista tendrá a su cargo los riesgos y será responsable por el cuidado, custodia, guarda, mantenimiento y preservación de todos los equipos y materiales hasta el momento en que el Estado haya aceptado el proyecto, mediante la emisión de un acta de aceptación final de la obra, lo que todavía no se ha hecho.

Por su parte, el alcalde macaraqueño, Juan de Dios Martínez, advirtió que los equipos que retiró el Ministerio de Salud (Minsa) están bajo garantía del contratista, porque el Estado no ha recibido el proyecto.

Mientras, Carlos González, presidente del Consejo Municipal de Macaracas, recordó que no es la primera vez que se llevan equipos de una instalación sanitaria de este poblado.

Esto, aseguró el edil, ocurrió cuando aún estaba en pie el viejo hospital de esta comunidad y en aquella ocasión se dieron casos en los que devolvieron los equipos que se llevaron, “pero solo cuando estaban dañados”.

Sobre el tema, la directora del Minsa en Los Santos, Nahir Cedeño, aclaró que una cama de parto, una incubadora de transporte y dos chalecos protectores de rayos X fueron los equipos extraídos, dejando en el Minsa-Capsi una cama de parto, una incubadora de transporte y dos chalecos protectores para radiología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código