Mareógrafos para costas panameñas

Panamá carece de un sistema de alerta temprana para fenómenos marítimos. Autoridades gestionan la compra de equipos.

Temas:

Mil 200 personas se movilizaron en el simulacro. Mil 200 personas se movilizaron en el simulacro.
Mil 200 personas se movilizaron en el simulacro.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comprará cinco mareógrafos que serán instalados en las costas del Pacífico y el Caribe panameños, con el objetivo de detectar oportunamente fenómenos naturales y mitigar sus efectos.

El director de Sinaproc, José Donderis, explicó que estos equipos tienen un costo total de $125 mil, a razón de $25 mil cada uno.

Los equipos, que tienen como fin advertir sobre la formación de tsunamis en las costas del país, responderán a las exigencias internacionales y podrán conectarse con la red mundial de mareógrafos, dijo Donderis.

Los mareógrafos que se adquirirán contarán con sensores acústicos y de precisión, además de un radar.

Donderis agregó que la idea “es que estos equipos tengan un mayor grado de precisión, dando al personal humano mayor posibilidad de prepararse y ejecutar con tiempo las evacuaciones necesarias en el país”.

Actualmente, Panamá está desprovisto de un sistema de alerta temprana para fenómenos naturales marítimos, a pesar de que en 2012 el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá recibió cinco mareógrafos para ser instalados en las costas del Caribe y del Pacífico, lo cual no ha sido posible debido a procesos burocráticos.

SIMULACRO

El Sinaproc, junto con el Comité Nacional de Tsunami, la Autoridad Marítima de Panamá y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, realizaron ayer la sexta versión del simulacro de tsunami, “Caribe Wave 2015”.

La evacuación de personas se realizó en la zona central del distrito de Portobelo, en Colón, de manera satisfactoria, según las autoridades. No obstante, Eric Chichaco, del Instituto de Geociencias, dijo que se requiere de una mayor capacitación de la población y de las autoridades locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código