CAPTURA DEL BUQUE CHONG CHON GANG

Marinos norcoreanos, intranquilos en cautiverio

60 días presos cumplieron los miembros de la tripulación de la embarcación, capturada con equipo bélico el 10 de julio pasado.

Al cumplirse esta semana 60 días de la detención del buque norcoreano Chong Chon Gang, que pretendía cruzar el Canal de Panamá con equipo bélico cubano no declarado, el futuro de los 35 tripulantes de la nave es incierto.

Por una parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto aún un recurso de hábeas corpus interpuesto por el abogado Luis Cedeño el 29 de julio pasado, con el propósito de que se declare ilegal su detención.

A finales de agosto, el magistrado ponente del recurso, Hernán De León, puso a circular un proyecto de fallo entre sus ocho colegas del pleno, que, contrario a la petición del abogado, según fuentes judiciales, concluiría que la detención de los marinos, ordenada por el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, fue legal.

Por otra parte, la fiscalía ha intentado tomarle declaración indagatoria en tres oportunidades y con ello deslindar su responsabilidad penal, pero la diligencia ha resultado infructuosa, porque el Ministerio Público no ha conseguido traductores de su idioma y ninguno de los tripulantes ha querido rendir testimonio.

Dos meses después de la detención, tampoco se ha podido concretar una iniciativa de la procuradora de la Nación, Ana Belfon, para contactar a las familias de los marinos, a través de la Embajada de Corea del Norte en México, con miras a informarlos sobre su estado jurídico y de salud.

INTRANQUILOS

Mientras esto sucede, los 35 marinos permanecen detenidos en un salón que antes albergaba uno de los restaurantes de la base naval de Sherman, a cargo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

José Belis, director general de la Cruz Roja de Panamá (CRP), informó que esa entidad los ha visitado dos veces desde su detención y hoy, jueves, lo harán por tercera vez, con la intención de conocer sus necesidades más apremiantes.

El funcionario reconoció que los marinos están “un poco inquietos” por el tiempo que llevan detenidos y sin tener claro cuál va ser su futuro.

Explicó que cada uno de los tripulantes duerme en un catre de tela tipo militar y que además se les suministró una franela para el frío, debido a que el local tiene aire acondicionado las 24 horas.

Además, precisó que tienen un televisor con DVD, en el que ven películas, principalmente producidas en China.

De igual forma, tienen a su disposición varios servicios y baños individuales y reciben alimentación criolla tres veces al día, aunque los detenidos reclaman comidas asiáticas, sostuvo.

Añadió que los detenidos son sacados al patio de la base periódicamente, en pequeños grupos, para que caminen, tomen sol y fumen cigarrillos, esta última actividad es la más exigida por casi todos los marinos.

Personal de la Cruz Roja de Panamá les han tomado muestras de sangre y orina, que han sido llevadas a los laboratorios del hospital Santo Tomás, para conocer sus resultados, dijo.

“Todos han salido negativos en enfermedades. Uno de ellos presentó un cuadro gripal y se le atendió de inmediato”, recalcó Belis.

Sin embargo, el 17 de agosto pasado un comunicado del Senan destacó que “los 35 tripulantes del barco norcoreano se encuentran en buen estado de salud, y solo uno presentó un cuadro histórico de tuberculosis, cuyo estatus aún está por confirmar”.

“El caso pasó al Ministerio de Salud y aún no se puede hablar que la padece, sino que se presume la enfermedad“, recalcó el documento.

Por su parte, Jaime Fernández, director nacional de la organización, destacó que el informe de la inspección que realizaron fue entregado a la fiscalía y que esa entidad continuará supervisando las condiciones de los marinos.

Agregó que una delegación de la Cruz Roja Internacional, encabezada por Karl Mattli, visitó a los detenidos y se reunió con el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

Las conclusiones de esa visita fueron entregadas a la sede central de la Cruz Roja Internacional, en Ginebra, Suiza, manifestó.

El grupo de expertos del Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que inspeccionó a mediados de agosto el buque y la carga bélica que transportaba, también visitó e interrogó a los marinos detenidos.

Finalmente, el pasado 30 de agosto una misión de diplomáticos de Corea del Norte, país con el que Panamá no tiene relaciones diplomáticas, concluyó una visita de dos días, en la que revisó las condiciones de los marinos, pero no dieron a conocer sus conclusiones.

El equipo bélico encontrado dentro de la nave fue llevado a un hangar en la base de Howard, también adscrita al Senan.

Belsio González, director del Senan, dijo que con la autorización del fiscal Caraballo el buque fue sacado del puerto de Manzanillo y llevado a las costas frente a la base de Sherman, mientras duren las investigaciones.

El fiscal Caraballo, por su parte, indicó que la investigación sigue su curso, a pesar de que los marinos detenidos han rehusado declarar.

Los 35 tripulantes del Chong Chon Gang enfrentan cargos penales por tráfico internacional de armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código