Martinelli: $50.7 MM a discreción

En el último año, caracterizado por el robustecimiento de la campaña electoral, el mandatario subió el uso de este fondo en un 53%.
Ricardo Martinelli ha sido el jefe de Estado panameño que más ha usado la partida discrecional. LA PRENSA/ Archivo. Ricardo Martinelli ha sido el jefe de Estado panameño que más ha usado la partida discrecional. LA PRENSA/ Archivo.
Ricardo Martinelli ha sido el jefe de Estado panameño que más ha usado la partida discrecional. LA PRENSA/ Archivo.

A pesar de prometer en su plan de gobierno reducir la utilización de la partida discrecional “con el fin de asegurar la transparencia”, el presidente Ricardo Martinelli es el mandatario que más dinero ha gastado a través de este fondo.

Según el último informe publicado en el sitio web de la Presidencia, y que abarca de enero a marzo de este año, el gobernante ha gastado $50.7 millones desde que se instaló en el Palacio de las Garzas el 1 de julio de 2009.

Este no es solo el mayor monto en la utilización de esta partida por un Presidente, sino que Martinelli, cuando faltan tres meses de gestión, según el informe gastó más que los dos anteriores mandatarios juntos.

Durante sus cinco años Martín Torrijos desembolsó $22.3 millones, mientras que Mireya Moscoso utilizó $23 millones de esta partida. Ernesto Pérez Balladares gastó $25.3 millones.

Desde que asumió la Presidencia, Martinelli ha incrementado anualmente el uso de estos fondos públicos que no son ni fiscalizados ni autorizados por ninguna otra institución del país.

Incluso, fue en el último año cuando se hizo más fuerte la campaña electoral con énfasis en los candidatos de gobierno, Martinelli recurrió más que ningún otro a la partida discrecional. Desde abril de 2013 hasta marzo de este año el mandatario gastó $17.7 millones.

Es decir, un aumento del 53% sobre los $32.9 millones que había utilizado en los 45 meses anteriores.

En la página 27 de su plan de gobierno, bajo el título “Entran limpios y salen millonarios, lucha contra la corrupción”, el líder de Cambio Democrático se comprometió a reducir el uso de este fondo.

“Con el fin de asegurar la transparencia en el cumplimiento de la labor social que toda herramienta financiera y de asistencia pública debe tener, las partidas discrecionales serán reducidas y convertidas en un fondo especial para la atención de emergencias y desastres, bajo el manejo y control de la Presidencia de la República”, prometió Martinelli.

El dinero para esta partida se origina en el presupuesto general del Estado que aprueba la Asamblea Nacional, y que para 2014 le ratificó poco más de $1,000 millones de dólares al Ministerio de la Presidencia.

EL ÚLTIMO TRIMESTRE

El informe de los primeros tres meses de este año refleja que Martinelli utilizó en este período $3.4 millones, el cuarto trimestre más oneroso de su administración.

El desglose de las actividades a las que Martinelli dirigió estos recursos muestra que la mayor inversión fue en “gastos médicos en el país y en el exterior”, renglón al que fue asignado $1.8 millón.

En la categoría “mitigación de desastres y mejoras al hogar” gastó $1.2 millón; mientras que en “gastos funerales”, $3 mil 145; en “asistencia educativa local”, $162 mil 244; en el “patrocinio de actividades culturales y deportivas locales y en el exterior”, $160 mil 257; y en “convenciones en el país y en el extranjero”, $49 mil 613.

Entre algunos de los cheques autorizados por Martinelli hay el de $30 mil para la realización de la XXIV jornada iberoamericana de derecho procesal, $44 mil para la compra de implementos y uniformes deportivos para ser donados en Veraguas, $6 mil para pagar un curso de inglés doble y $8 mil para comprar los uniformes para el club deportivo de football americano Panamá Saints.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código