Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Martinelli alega tener fuero

La defensa del exmandatario dice que la fiscalía se resiste a entregarle copias de las diligencias y con ello viola el debido proceso.

Temas:

Los abogados del exgobernante acudieron a la Corte para presentar recursos a favor de este. Los abogados del exgobernante acudieron a la Corte para presentar recursos a favor de este.
Los abogados del exgobernante acudieron a la Corte para presentar recursos a favor de este.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia dos recursos para denunciar supuestas violaciones al proceso que se le sigue a su cliente por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y, al mismo tiempo, ratificar que el exgobernante goza de un nuevo fuero penal electoral.

Ambos recursos fueron presentados por el abogado Sidney Sittón, quien en la primera de las acciones sostuvo que el despacho del magistrado Oydén Ortega –fiscal en el caso de la comida deshidratada– le niega el derecho a obtener copias de las diligencias practicadas.

Aseguró que como parte de las pesquisas del caso, Ortega entrevistó al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, pese a que los contratos para la compra de los alimentos deshidratados se firmaron en 2010, durante la gestión del también exdirector del organismo Giacomo Tamburrelli.

Sittón advirtió de que no ha tenido acceso al contenido de la entrevista con Guardia Jaén, diligencia que, según reiteró, no tiene sustento porque ese exfuncionario no figura en la investigación de este caso.

Fue Giacomo Tamburrelli –sobre el que pesa una medida de país por cárcel por este caso– quien aseguró que Martinelli ordenó pactar estos contratos.

¿NUEVO BLINDAJE?

Sittón también afirmó que su cliente tiene fuero penal electoral desde el 2 de este mes, ya que el Tribunal Electoral (TE) aprobó el reglamento y el calendario de elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD), del que Martinelli es representante legal.

En tal sentido, dijo que cualquier decisión que tome la Corte con respecto a su cliente “es ilegal”, porque primero debe solicitar su desafuero al TE.

Sin embargo, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery puntualizó que la convocatoria a elecciones internas de CD no está en firme, sino en período de impugnación, razón por la cual se divulgó el calendario de elecciones a través de la Resolución 52, publicada en un boletín de la entidad.

En cuanto a la decisión tomada este lunes por la Corte de iniciar un segundo proceso al exgobernante por las escuchas ilegales en su gobierno, Sittón advirtió que dicho fallo se produjo después de que el TE emitiera el boletín donde acoge las internas de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código