REACCIONES A ENTREVISTA A JOAN SOLÉS HISTORIA DE COMPROMETEDORAS COMPLICIDADES

Martinelli se desvincula

El mandatario negó haber visitado a Lavítola y puso como testigo a unos 16 panameños, entre ellos a un exministro panameñista.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, desestimó ayer los señalamientos que hizo el periodista español Joan Solés referente a que un testigo “creíble” reveló que él estuvo en la casa del delincuente Valter Lavítola, cuando viajó a Roma, Italia –en junio pasado–, para recibir un pergamino de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) por el combate a la pobreza.

Como ha sido una constante, Martinelli se refirió a este tema solo en la red social de Twitter. A tempranas horas de ayer escribió que pidió a Italia –no especificó a quién o a qué organismo– que proporcione los detalles “al minuto” de lo que hizo durante ese periplo, arguyendo que cuando un Presidente viaja a un país, le brindan seguridad. “ La Prensa miente”, concluía el mandatario.

En la tarde, luego de reunirse con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, Martinelli volvió a referirse al tema. “ La Prensa vuelve a mentir. En el restaurante que fui durante visita a Roma, había 16 panameños, entre ellos, el exministro [Carlos] Duboy; pregúntenle” [sic], escribió en su cuenta de Twitter.

Solés –que durante más de 14 meses reportó para Radio Panamá el proceso que se le sigue a Lavítola en Italia– reveló a este diario que el testigo declaró que “Martinelli estuvo en la casa donde Lavítola permanecía en arresto domiciliario, merendando o cenando en la parte posterior del segundo piso, la que da al jardín comunitario del edificio, a última hora de la tarde”.

Según Solés, ese no fue el único testigo creíble. Contó que otra persona atestiguó que “vio al Presidente tomando unas copas en Piazza Navona –en Roma– con un vehículo oficial negro aparcado al lado del Café Bernini, a primera hora de la tarde”.

El periodista español renunció a seguir investigando este escándalo tras recibir este año una amenaza de muerte y hasta un intento de soborno.

“Es un problema decirlo en público, pero no lo será contarlo a los fiscales”, advirtió Solés, al responder si estas revelaciones no lo convierten en un testigo en el caso contra Valter Lavítola, acusado de soborno internacional, caso en el que han salido a relucir las vinculaciones de Lavítola con el presidente Martinelli; su hijo Ricardo Martinelli Linares y funcionarios del gobierno.

HABLA DUBOY

Por su parte, el exministro Duboy dijo que llegó [el 16 de junio pasado] a las 8:00 de la noche al Restaurante Molto, en Roma [distinto al que identificó el testigo], y para su “sorpresa” estaba el presidente Martinelli; su sobrino Guido Martinelli, embajador de Panamá en Italia, y un grupo de aproximadamente ocho personas.

“Fui en un viaje personal a Roma y para mi sorpresa cuando entré al restaurante estaba el Presidente en una mesa. Lo vi y conversamos dos minutos y listo... solo lo saludé y le dije feliz Día del Padre”, recordó Duboy, al tiempo que enfatizó que permaneció en ese restaurante por dos horas y su viaje fue personal y no tuvo nada que ver con el gobierno.

LA ´TELENOVELA´

En tanto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, rechazó referirse a estas revelaciones que vienen de Italia, destacando que “no comentará sobre el tema, para no seguir alimentando la telenovela italiana, que es lo que La Prensa quiere”.

“Hasta donde conozco, no se dio tal reunión [entre Martinelli y Lavítola]”, dijo Henríquez en una entrevista concedida ayer a Telemetro.

Insistió en que “no vamos a seguir alimentando el morbo de La Prensa”, e hizo hincapié en que “si el periodista [Joan Solés] tiene algo que decir, que vaya donde las autoridades de su país [España] o a las italianas, y ponga la denuncia” por las amenazas de muerte en su contra.

Por su parte, el vicepresidente Juan Carlos Varela dijo que las revelaciones de Solés son “serias, delicadas y graves” y que el Ministerio Público debe retomar las investigaciones.

“Esto es una vergüenza y tiene que ser investigado [en Panamá], porque la justicia italiana investiga a Lavítola por corrupción a funcionarios panameños”, sostuvo el vicepresidente en TVN.

En tanto, el exprocurador de la Nación Rogelio Cruz coincidió en que, en Panamá, la investigación por este escándalo debe reabrirse.

PP ofrece hacer la prueba poligráfica

La juventud del Partido Popular (PP) anunció ayer que tendrá a disposición del presidente, Ricardo Martinelli, un polígrafo para que “cumpla su palabra” de someterse a esta prueba sobre su relación con el empresario Valter Lavítola, preso en Italia por casos de corrupción.

El 10 de octubre pasado, Martinelli dijo que se realizaría una prueba poligráfica sobre este tema si también lo hacía Rolando Rodríguez, director asociado de este medio; I. Roberto Eisenmann, fundador de La Prensa; Balbina Herrera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático, y Mauro Velocci, representante de Svemark en Panamá. Todos aceptaron hacerse la prueba. A pesar de su promesa, Martinelli no contestó a La Prensa sobre cuándo se haría la prueba. En la oferta del PP, la prueba la haría Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, quien posee entrenamiento para practicarla.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código