Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

aumenta el gasto en el último año de gestión

Martinelli elevará la deuda pública a $17 mil millones

En términos nominales, durante la actual administración se habrá incrementado la deuda del país en un 57%, a pesar de los ingresos récord que ha obtenido para ejecutar obras.

Ricardo Martinelli será por lejos el presidente panameño que más ha recurrido a la contratación de deuda para financiar gastos.

Al cierre de 2009, el primer año de su mandato, el saldo de la deuda era de $10 mil 972 millones. Esta cifra ha ido en aumento y, por este comportamiento, originalmente se calculó que al finalizar 2014 el país adeudaría $14 mil 852 millones.

Sin embargo, justo a un año de que termine la actual administración, en medio de un año electoral y con ingresos históricos, ahora el Gobierno calcula que la deuda se elevará a $17 mil 227 millones.

Este diario tuvo acceso al documento Marco fiscal de mediano plazo 2014-2018, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional, en el que se revela el salto que dará la deuda pública justo en las fechas mencionadas.

Para el economista Felipe Chapman, es desconcertante ver que, según las proyecciones presentadas por el MEF, en cinco años la deuda aumente $6 mil 255 millones, es decir, 57% en términos nominales.

A su juicio no se justifica la actual estrategia fiscal. “Decepción, en jerga simple: pan para hoy y hambre para mañana”, manifestó el economista, que además advierte sobre cómo las decisiones monetarias y fiscales que se adoptan ahora tendrán efecto después.

“El exceso de gasto en el último año de gobierno es un problema de vieja data y seguirá hasta que la sociedad exija disciplina fiscal”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código