DiÁlogo con indígenas

Martinelli entra a las negociaciones

El mandatario, cuya presencia en el debate ha sido exigida por la dirigencia comarcal, reiteró la necesidad de buscar un consenso a través del diálogo.

El punto crítico al que han llegado las negociaciones con la dirigencia indígena en la Asamblea, llevó al presidente, Ricardo Martinelli, a acudir a la Curia Metropolitana en búsqueda de fórmulas para salvar el diálogo.

La reunión se produjo al caer la tarde de ayer, horas después de que representantes del Gobierno pidieran tiempo para analizar la última propuesta de la dirigencia comarcal, al parecer irreductible, en el sentido de excluir los proyectos hidroeléctricos de esa comarca y áreas anexas, incluyendo el que está en fase de construcción (Barro Blanco), así como Tabasará II y Chan II.

La satisfacción de esta exigencia significaría el pago de indemnizaciones por la suspensión de contratos en marcha.

Martinelli, acompañado de los ministros Demetrio Papadimitriu, Salomón Shamah, Jorge Ricardo Fábrega y Ricardo Quijano, se reunió a puertas cerradas con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y el mediador en el diálogo José Luis Lancuza, obispo de David.

Al final del encuentro, el mandatario dijo que se había reconocido la necesidad de salvaguardar el diálogo como vía para superar el conflicto, con lo cual coincidió, a su vez, el arzobispo Ulloa.

Mientras, grupos indígenas elevaron el nivel de las presiones sobre el diálogo con cierres intermitentes de 30 minutos y hasta una hora de la carretera Interamericana, a la altura de Viguí y El Salado. Además, cerraron los dos paños de la vía que comunica Boquete con la ciudad de David.

(Con datos de Irene Hernández, Gustavo Aparicio, Flor Bocharel, Sandra Rivera y Víctor Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código