´partida secreta´

Martinelli gasta más que sus antecesores

En los tres primeros meses de Gobierno, el Presidente solo gastó $632 mil. En el último trimestre de 2013, gastó $7.9 millones.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201SdSdAo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201SdSdAo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201SdSdAo.jpg

El presidente, Ricardo Martinelli, estableció un récord en el gasto de la partida discrecional, que se le asigna cada año al Ministerio de la Presidencia.

En cuatro años y medio de gestión, el mandatario utilizó $47.2 millones de manera discrecional, de acuerdo con el más reciente informe sobre los fondos del despacho superior, que coloca Presidencia en su página web. Es decir, gastó más que sus dos antecesores juntos.

La exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004), por ejemplo, usó $23 millones en su cinco años de gobierno; mientras que Martín Torrijos (2004-2009) utilizó $22.3 millones en ese lustro.

En tanto, Ernesto Pérez Balladares (1994-199) gastó durante su gobierno $25.3 millones.

El monto usado por el presidente Martinelli es el más alto y supera, incluso, al presupuesto asignado al Hospital del Niño para 2014, que es de $43 millones.

Este centro hospitalario pidió cerca de $55 millones para enfrentar los gastos de funcionamiento e inversión, pero el Ministerio de Economía y Finanzas le otorgó solo $43 millones.

PROMESA INCUMPLIDA

En campaña, Martinelli fue uno de los más duros críticos del uso de esos fondos, también conocidos como la “partida secreta”.

En el Plan de gobierno por el cambio, en su página 27 y bajo el título “Entran limpios y salen millonarios, lucha contra la corrupción”, una de las propuestas de Martinelli establecía: “Con el fin de asegurar la transparencia en el cumplimiento de la labor social que toda herramienta financiera y de asistencia pública debe tener, las Partidas Discrecionales serán reducidas y convertidas en un Fondo Especial para la atención de Emergencias y Desastres, bajo el manejo y control de la Presidencia de la República”.

Sin embargo, a la fecha, al Ministerio de la Presidencia se le asigna esa partida, a través del presupuesto general del Estado aprobado por la Asamblea Nacional.

Cada año, el monto destinado es de $3.5 millones. Sin embargo, la institución realiza en el transcurso del año fiscal cambios a su presupuesto por medio de traslados o créditos adicionales que solicita a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

ÚLTIMO TRIMESTRE

El informe divulgado esta semana por Presidencia, revela que en los últimos tres meses de 2013, el jefe del Ejecutivo gastó $7.9 millones.

El gasto se hizo entre octubre a diciembre, un monto significativamente superior en comparación con similares períodos de años anteriores.

Por ejemplo, en los tres primeros meses de su gestión (julio a septiembre de 2009) solo utilizó $632 mil 135.

Con el transcurrir del tiempo, la cifra utilizada de ese fondo fue subiendo y de octubre a diciembre de 2010 gastó $4.4 millones. (Ver tabla)

GASTOS

En el último registro se detallan los gastos del dinero. De octubre a diciembre de 2013, Martinelli avaló la financiación de compras de materiales, adquisición de equipo de música de escuelas públicas, pago de gastos médicos y patrocinio a organizaciones, entre otras actividades.

Hay pagos, como el de $10 mil 400 para la confección de placas de mármol para el parque de Paitilla con pensamientos del Presidente.

El parque se ubica en el polémico terreno público cedido a un vendedor de flores. La obra costó $1.6 millón y fue impulsada por la Gobernación de Panamá, que dirige la oficialista Mayín Correa.

De acuerdo con el documento, también se destinaron mil 605 dólares para la compra de paraguas para el día de la inauguración -9 de octubre de 2013-. Sin embargo, no se especifica el número de paraguas.

Para esa actividad también se ordenó la impresión de 500 folletos, de 8 páginas, “con la historia del parque”, por un monto de $2 mil 996.

A la empresa Panamá Show Time le compraron fuegos pirotécnicos para la inauguración. Mientras que por $2 mil 500 compraron globos de helio biodegradables.

PATROCINIOs

Además, se destaca la donación de $200 mil a la escuela Moisés Castillo Ocaña para su participación en el desfile de año nuevo en Londres, Inglaterra, en enero pasado.

De la partida discrecional, se utilizaron $10 mil para actividades del 5 de noviembre en Colón y $12 mil para la realización de Expo Juventud.

Para los festejos en el marco de la fiestas patrias, a la junta de La Villa de Los Santos se le otorgaron $12 mil.

El 10 de noviembre de 2013, día en que se celebra el Grito de Independencia, el mandatario participó de actos proselitistas, junto al candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, y la exgobernante Mireya Moscoso.

El Servicio de Protección Institucional también recibió dinero. El jefe del Ejecutivo aprobó $21 mil para la adquisición de equipo de música para la banda de esa institución.

También resalta el pago de $12 mil para una operación al “señor Miguel Bush”. No se aporta ningún detalle de esta persona.

Al hacer un resumen del último informe, se destaca que los gastos para “mitigación de desastres y mejoras al hogar” fueron de $4.1 millones; mientras que el renglón de “gastos médicos locales” fue de $1.6 millón.

El resto del dinero se usó en el pago de médicos en el exterior, asistencia educativa, patrocinio de actividades culturales, deportivas, todo ello en plena campaña electoral.

POLÉMICA

Durante esta gestión se han registrado gastos polémicos. En 2012, por ejemplo, desde Presidencia costearon estadías en el hotel de playa Decameron para 22 agentes del Servicio Nacional de Fronteras y sus acompañantes.

Igualmente, se patrocinó la estadía del personal de escolta de la Presidencia en ese hotel. Estos dos paseos le costaron al Estado alrededor de $16 mil.

Para la celebración de la Feria de Veraguas, en 2012, provincia de donde es originaria la familia del Presidente, se donaron $100 mil.

Ese mismo año, Martinelli cubrió los gastos médicos de su primo hermano Roberto Marcial Dutari Martinelli, acción que le costó a los contribuyentes $16 mil 431.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código