encuesta ´la prensa´-Quantix panamá, S.a.

Martinelli, a golpe de mazo y prensa

La mayoría de los encuestados cree que el Presidente interviene en el proceso electoral y utiliza la publicidad estatal para beneficiar a José Domingo Arias.

Temas:

Martinelli ha tenido que explicar varias veces que no pretende quedarse en el poder. LA PRENSA/Archivo Martinelli ha tenido que explicar varias veces que no pretende quedarse en el poder. LA PRENSA/Archivo
Martinelli ha tenido que explicar varias veces que no pretende quedarse en el poder. LA PRENSA/Archivo

No importa que lo haya declarado ante 13 notarios, que diga que él nada tiene que ver con el proceso electoral y que gasta menos en publicidad que sus antecesores.

La mayoría de la población no solo cree que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, interviene directamente en el proceso electoral, sino que considera que utiliza los millones de dólares de la publicidad estatal para beneficiar a su candidato a la Presidencia, José Domingo Arias, en la carrera electoral que concluye el próximo 4 de mayo de 2014.

La más reciente encuesta de este diario encargada a la firma Quantix Panamá, S.A. muestra que el 51.4% de los mil 208 entrevistados cree que el Presidente interviene en el proceso electoral, que arrancó oficialmente el pasado 4 de enero. El 38.7%, sin embargo, cree que esto no es así.

A lo largo de su mandato, Martinelli ha sembrado dudas sobre si, en efecto, se inmiscuye en el proceso electoral. Por ejemplo, en una ocasión, pidió a la Corte Suprema de Justicia la separación de los tres magistrados del Tribunal Electoral (denuncia que luego retiró) e impulsó a través de la mayoría legislativa reformas al Código Electoral, entre las que se cuentan la eliminación del voto plancha y obstáculos para hacer alianzas electorales en circuitos, distritos y corregimientos.

Martinelli ha tenido que explicar varias veces que no pretende quedarse en el poder. En febrero de 2012 firmó ante 13 notarios un documento en el que señala que no buscaría quedarse en el Palacio de las Garzas en 2014.

Pero las dudas persistieron por las señales contradictorias que enviaban sus copartidarios, con propuestas de reformas constitucionales a la ley electoral. El 16 de abril de 2013, ante las cámaras de televisión llegó a declarar: “busquen a otro zoquete para que coja mi puesto”.

Hoy día, según esta encuesta, las opiniones de los panameños sobre el tema están divididas en dos grandes bloques. El 46.4% piensa que el Presidente buscará la forma de cambiar las reglas del juego para quedarse más allá del 1 de julio de 2014, contra el 44.7% que cree que no.

Martinelli, con niveles de aceptación que rozan el 70%, respalda abiertamente a su candidato, al punto de que lo invita a actos públicos, especialmente a las inauguraciones oficiales de las obras del gobierno. Su esposa, Marta Linares, se menciona en los círculos oficialistas como potencial candidata a la vicepresidencia.

A los encuestados también se les preguntó si la publicidad estatal se utiliza para favorecer al candidato del gobierno. El 55.4% piensa que sí, mientras que el 35.9% no lo cree.

Para gastos en “información y publicidad”, el presupuesto de 2014 destina 32.2 millones de dólares. Pero esa cifra bien puede incrementarse con el traslado de partidas y otras fórmulas de la contabilidad oficial.

En 2013, el gasto de publicidad presupuestado fue de 34.9 millones de dólares. Las autoridades no han precisado el monto definitivo de lo que terminó costando la promoción oficial.

FICHA TÉCNICA

La encuesta se aplicó entre el 10 y el 12 de enero de 2014 a mil 208 personas, con un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales.

Los detalles completos del estudio de opinión se publicarán el lunes 20 de enero en el suplemento Pulso de la Nación que circula con la edición de La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código