POLÉMICA POR PROYECTOS

Martinelli hace rellenos más costosos que Torrijos

El pasado gobierno construyó un relleno de tres hectáreas para el Club de Yates y Pesca por $9.8 millones. Es decir, cerca de $3.2 millones por cada hectárea que se levantó en la avenida Balboa. No obstante, esta administración ordenó el desarrollo de un relleno de 6.8 hectáreas (rompeolas turístico) muy cerca de esa zona por $37 millones. Eso supone $5.2 millones por hectárea.

El costo de los rellenos construidos por esta administración en la avenida Balboa supera en mucho a los del pasado gobierno. Incluso para los entendidos en el tema, las cifras no cuadran.

Para tener una idea, en 2008 el expresidente Martín Torrijos otorgó tres hectáreas de relleno al Club de Yates y Pesca por $9.8 millones durante la construcción de la cinta costera uno, obra cuyo costo fue de $189 millones.

En ese sentido, cada hectárea del relleno que se le hizo al Club de Yates y Pesca costó $3.2 millones.

No obstante, en la administración del presidente, Ricardo Martinelli, el costo por hectárea de relleno en la avenida Balboa varió sustancialmente. Una muestra clara fue el precio del rompeolas turístico.

Esta obra fue inaugurada recientemente por el propio Martinelli y consistió en un relleno de 6.8 hectáreas por un valor de $37 millones. Eso supone $5.2 millones por hectárea de relleno.

Es decir, que el gobierno en 2008 pagaba $3.2 millones por hectárea de relleno en la avenida Balboa y ahora gasta en eso mismo $5.2 millones. Es conocido que ambos rellenos fueron construidos por la empresa Norberto Odebrecht.

En reiteradas ocasiones se le ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el desglose de cada uno de los componentes de la cinta costera tres y los gastos en rellenos a lo largo de la avenida Balboa por esta administración durante esa obra, pero se han negado a suministrar la información. Solo se han limitado a señalar que el monto total del proyecto es $782 millones.

SOBRECOSTOS

De acuerdo con el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco, evidentemente en los actuales rellenos hay precios elevados, ya que antes de que concluyera su labor en esa entidad llevaron a cabo estudios preliminares que recomendaron la construcción de un túnel para conectar avenida Balboa con la de los Poetas.

“Ese proyecto, que sería la cinta costera tres, costaría $130 millones”, explicó el extitular del MOP.

Según Colamarco, es inexplicable que ahora paguen casi $800 millones por un proyecto que afecta el Conjunto Monumental de Panamá Viejo y el Casco Antiguo. “Realmente este costo es elevado y atenta contra el patrimonio cuando se pudo haber optado por la propuesta del túnel”, acotó.

Al respecto, el exministro detalló que el túnel estaría a 23 metros de profundidad y tendría cuatro carriles, de manera que los automóviles que vinieran de la avenida Balboa llegaran sin problemas a la de los Poetas. Además, contó que esa propuesta fue consultada con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Hay que recordar que esa alternativa fue la que recomendó el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco a este gobierno para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas, y la que se licitó y adjudicó a la empresa Odebrecht. Luego se optó por un viaducto marino por un costo estimado de $377.55 millones que, de acuerdo con expertos, atenta contra la vista marina del Casco Antiguo, en San Felipe.

Por su parte, el extitular del MOP José Antonio Domínguez considera que si la cinta costera uno fue costosa, la tres no tiene calificativo. “Si la uno era llamada la cinta coimera, la tres debería llamarse la megacoimera, por el precio”, resaltó.

Domínguez afirmó que no hay una explicación lógica ni técnica para determinar el costo de la cinta costera tres. Por ejemplo, el ingeniero señaló que ambas tienen casi tres kilómetros de extensión, y una costó $189 millones y la otra $782 millones.

“Cómo se puede justificar que avenidas y calles que tienen la misma distancia ahora valen cuatro veces más que antes. No creo que tengan explicación para eso, y por eso la política de no dar detalles de los montos. Pareciera que estamos trayendo rocas de Marte para hacer todos esos rellenos y obras”, concluyó el exministro que considera que la cinta costera tres no debió costar más de $130 millones.

SPIA CRITICA

Gerónimo Espítia, coordinador de la Comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), dijo que aunque un relleno fue construido en 2008 y el otro en 2012 no debe haber mucha diferencia en los costos.

“Mientras en 2008 el metro cuadrado de relleno en la avenida Balboa costaba $326 ahora vale $544. Esa diferencia es bastante sustancial y no se justifica, ya que casi se ha duplicado”, agregó el urbanista.

Espítia considera ilógico que ese valor se haya incrementado, cuando es Odebrecht la empresa que hizo ambas construcciones.

Desde la perspectiva urbana, el dirigente de la SPIA cree que esos rellenos no cumplen ninguna función; tan solo la de generar un espacio de distracción. “Es obvio que los precios son muy elevados”, concluyó.

En tanto, miembros del Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural, como Hildegard Vásquez y Patrizia Pinzón, coinciden en que el gobierno ha querido imponer estas obras sin ningún tipo de consulta.

Ambas lamentan que se haya construido el viaducto, a pesar de las advertencias que hizo la Unesco a Panamá relacionadas con los daños de esa obra al sitio histórico.

Hace poco un informe elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco sugirió la inclusión del conjunto monumental de Panamá Viejo y el Casco Antiguo en la lista de sitios en peligro por la construcción de la cinta costera tres.

Ahora el gobierno debe sustentar ante ese organismo el porqué no deben considerar al sitio para esa lista negra. Esa situación será deslindada entre el 17 y 26 de junio en Camboya.

Y todo parece indicar que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) irá en pleno a dicha cita. Se pudo conocer que funcionarios como la encargada de la Dirección de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, así como la subdirectora de esa entidad Yamileth Stanziola están en camino a esa actividad.

Las acompaña el director de la Oficina del Casco Antiguo, Carlos Martínez. Y a finales de esta semana se les unirán la directora del Inac, María Eugenia Herrera y el subdirector Raúl Castro.

Herrera informó que viajará el viernes a Camboya y resaltó que no hay expectativas. “Vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho. No hay expectativas y se irá como en años anteriores”, acotó la funcionaria, pese que el Casco Antiguo está a punto de ingresar a lista de sitios en peligro.

“Hemos cumplido y hemos hecho todo para que las cosas salgan bien y en beneficio del país”, añadió.

Sobre el hecho de que el Comité de Patrimonio Mundial haya recomendado incluir al sitio histórico en una lista negra dijo: “el Comité tiene su versión, nosotros presentaremos la nuestra”.

Se enviaron cuestionarios sobre el aumento en el precio de los rellenos al MOP y Odebrecht, pero no hubo respuesta sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código