El expresidente tiene una audiencia de extradición el próximo 3 de agosto

Martinelli lleva su caso a la Corte de Estados Unidos

El expresidente alega que la ley que rige la fianza en casos de extradición está equivocada.

El equipo legal crece

Temas:

De izquierda a derecha: David Óscar Markus, Marcos Daniel Jiménez y Ricardo Bascuas. De izquierda a derecha: David Óscar Markus, Marcos Daniel Jiménez y Ricardo Bascuas.
De izquierda a derecha: David Óscar Markus, Marcos Daniel Jiménez y Ricardo Bascuas. AP, LA PRENSA/Mónica Palm, Tomada de www.law.miami.edu

Ricardo Martinelli Berrocal tocó la puerta de la Corte Suprema de Estados Unidos. Ayer, sus abogados presentaron una petición “de emergencia”, con el alegato de que la decisión de un juez de Miami de negarle la libertad bajo fianza viola sus derechos constitucionales.

“El argumento es que la ley consuetudinaria que rige la fianza en casos de extradición está equivocada y sería necesario que el tribunal supremo la corrigiese”, indicó Ricardo Bascuas, uno de los tres abogados que presentaron el habeas corpus en representación de Martinelli. Los otros dos son Marcos Daniel Jiménez y David Oscar Markus.

La defensa de Martinelli sostiene que los tribunales estadounidenses han interpretado erróneamente que las solicitudes de extradición son procedimientos administrativos, cuando –según los abogados– su naturaleza es criminal.

Martinelli solicita respetuosamente que este Tribunal ejerza su jurisdicción sobre esta petición, que busca corregir un marco persistente dentro del cual los derechos constitucionales fundamentales se violan rutinariamente a nivel nacional”, señala la acción presentada por Bascuas, Markus y Jiménez.

Martinelli fue detenido en Miami el 12 de junio pasado y, desde entonces, el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, le ha negado libertad bajo fianza en dos oportunidades –el 7 y el 18 de julio–, pese a que el expresidente ha ofrecido pagar una fianza millonaria, permanecer recluido en su residencia bajo vigilancia permanente, portar un brazalete electrónico y entregar la custodia de su avión privado.

Hace una semana, sus abogados plantearon, incluso, que su cliente estaba dispuesto a asumir las mismas condiciones dadas a un exdirigente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), detenido en Nueva York por corrupción, que fue favorecido con una fianza de $20 millones –la mitad en efectivo–.

Torres ha negado la excarcelación, ante el riesgo de fuga que plantean las conexiones internacionales y el patrimonio económico de Martinelli.

Su defensa alega que hay una tendencia a favorecer la detención preventiva en los casos de extradición, y que la fianza es otorgada o rechazada de manera “arbitraria e impredecible”. Esto –dice– es incompatible con las reformas a la ley de fianzas introducidas en el año 1984.

Sobre la posibilidad de fuga, los abogados señalan lo que ya han repetido ante Torres: que Martinelli tiene arraigo en Estados Unidos, es egresado de la Universidad de Arkansas, posee propiedades en el sur de la Florida –hasta donde se sabe, un apartamento en Brickell y una mansión en Coral Gables, ambas con salida al mar– y desde julio de 2015 solicitó asilo al Departamento de Seguridad Nacional.

Al respecto, tuvo una entrevista con oficiales de esa entidad el pasado 16 de marzo, tres meses antes de ser aprehendido por los alguaciles federales y conducido al centro de detención en el que está recluido hasta ahora.

Su enemistad con el presidente Juan Carlos Varela –repiten– se remonta a 2011, cuando Martinelli –entonces jefe de Estado– lo despidió como canciller, porque supuestamente solicitaba “sobornos” a oficiales consulares. Varela permaneció como vicepresidente de la República, ya que la Constitución panameña prohibía su destitución, “así que se mantuvo en el rol, pero solo de manera nominativa”.

Se desconoce por qué Martinelli o su equipo nunca presentaron denuncias judiciales contra Varela por los referidos sobornos.

Bascuas indicó que la petición presentada ante la Corte Suprema no tiene por qué interferir en la audiencia de extradición convocada por el juez Torres para el próximo 3 de agosto.

Martinelli es requerido en extradición por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que lo investiga por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato. Entre las 150 personas espiadas ilegalmente está, precisamente, Varela.

El expresidente es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de apropiación y peculado de uso.

El equipo legal crece

Ricardo Bascuas y David Oscar Markus son las últimas adiciones al equipo legal que defiende a Ricardo Martinelli en Miami, que hasta ahora ha estado liderado por Marcos Daniel Jiménez, un exfiscal de distrito que desde  2005 ejerce la práctica privada.

Bascuas y Markus comparten otro cliente: el exministro de Agricultura de Colombia, Andrés  Arias, condenado en su país a 17 años y 4 meses de prisión por peculado. Arias fue detenido en Miami en agosto de 2016 y —después de dos intentos fallidos— fue liberado en noviembre de ese mismo año, previo pago de una fianza de $100 mil. No se ha decidido aún si es extraditado o no a Colombia.

Bascuas es escritor y profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami. 

Markus, en tanto, es  bloguero y en su página en internet presenta un amplio recuento de los galardones que ha recibido: en 2002, cuando tenía 29 años de edad, el National Law Journal lo incluyó en su clasificación  de los 40 mejores litigantes estadounidenses menores de 40 años, y en 2010, la publicación Chambers & Partners lo calificó como uno de los ocho mejores abogados en casos criminales de “cuello blanco”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código