Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

asamblea general

Martinelli copia las recetas de Correa: presidente de la SIP

Jaime Mantilla recordó que el mandatario de Ecuador ordenó a sus ministros no dar declaraciones a medios independientes.

Temas:

Claudio Paolillo recibió un reconocimiento por su trabajo al frente de la Comisión de Libertad de Expresión de parte del presidente de la SIP, Jaime Mantilla. CORTESÍA/Guido A. Rodríguez L. Claudio Paolillo recibió un reconocimiento por su trabajo al frente de la Comisión de Libertad de Expresión de parte del presidente de la SIP, Jaime Mantilla. CORTESÍA/Guido A. Rodríguez L.
Claudio Paolillo recibió un reconocimiento por su trabajo al frente de la Comisión de Libertad de Expresión de parte del presidente de la SIP, Jaime Mantilla. CORTESÍA/Guido A. Rodríguez L.

“La libertad de prensa en nuestra América ha ido deteriorándose, tanto por la falta de respeto por parte de algunos gobiernos, como por la escasa conciencia en los ciudadanos del valor de las libertades para la vida en democracia”, sostuvo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, en la inauguración oficial de la 69 asamblea general del organismo, que reúne a más de mil 300 diarios del continente representados en este encuentro por 350 periodistas de 21 países.

“Las desigualdades sociales, el desinterés y la codicia de algunos dirigentes, la comodidad y la aceptación pasiva de los grupos dependientes, han hecho que gobiernos redentoristas armen una clara estrategia para eliminar a los grupos políticos divergentes y acallar a la prensa independiente –los únicos contradictores en el juego de gobierno– con el propósito de crear sus propios sustitutos, liquidar la contraloría y auditoría ciudadana de sus actos, tomarse la legislatura y, en muchos casos, el poder judicial”, destacó el también director de Hoy, de Quito, Ecuador.

Al detallar muchos de los problemas que enfrenta el periodismo en la región, en alusión a Panamá, Mantilla señaló que “como copiando las órdenes que el presidente Correa, de Ecuador, dio a sus ministros hace más de un año prohibiéndoles dar declaraciones a la prensa independiente, el presidente Martinelli ha repetido la receta para prohibir esas declaraciones al diario La Prensa.

También advirtió de que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela continúan con su empeño para debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos informes los han molestado por lo que acusan al organismo de “instrumento del imperialismo y del capitalismo” contra los “gobiernos progresistas”. En ese sentido, la SIP mantiene su apoyo indeclinable a la labor de la Relatoría.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea ovacionó de pie por varios minutos al presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, Claudio Paolillo, quien recibió de Mantilla la distinción presidencial. Se trata de un reconocimiento al trabajo desempeñado en el último año por Paolillo al frente de dicha comisión, labor que llevó a la SIP a pronunciarse en más de 60 oportunidades en este período sobre asesinatos, atropellos, ataques personales y agresiones verbales y físicas contra periodistas en distintos países de las Américas.

El saliente presidente Mantilla y el expresidente de la organización Danilo Arbilla pusieron de manifiesto el trabajo denodado de Paolillo y su impacto en la vida institucional de la SIP.

En favor del periodismo combativo

El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del extécnico de la CIA Edward Snowden, prometió que habrá más “bombazos” sobre el espionaje de Estados Unidos (EU) en Latinoamérica y abogó por un periodismo centrado en exponer los excesos de los gobiernos.

Tras una sesión matutina centrada en el debate sobre la legalización de la marihuana, la asamblea de la SIP abordó las revelaciones sobre el espionaje a escala global de EU con la intervención de Greenwald. En una conferencia telefónica desde Brasil, donde reside, Greenwald aseguró que “la mayoría” de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EU a Hong Kong y después a Rusia “están aún sin publicar”, y confió en que saldrán a la luz pronto.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código