Martinelli sanciona norma que crea nueva provincia

A diferencia de 2012, cuando el mandatario vetó la fundación de corregimientos por el costo económico, dijo que Panamá oeste costará ´tres reales´.

El presidente, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que ya sancionó la Ley 302 que crea, a partir del 1 de enero del próximo año, la provincia de Panamá oeste (Arraiján, La Chorrera, Chame, San Carlos y Capira).

El anuncio de Martinelli se dio un día después de que el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, sostuviera que esta ley no contaría con un partida asignada por aprobarse luego de las sustentaciones presupuestarias del próximo año. “Se van a conseguir [los fondos]”, dijo De Lima.

Sin embargo, el mandatario aseguró que se asignará el presupuesto para formalizar su creación, ya que son “tres reales” los que se necesitan.

La decisión de Martinelli contrasta con la justificación que ha dado para vetar la creación de corregimientos. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, el tema económico sirvió como fundamento para que el gobernante vetara ocho proyectos de ley de la Asamblea Nacional para crear 11 corregimientos.

“Es una carga presupuestaria que se suma a la que ya tiene el Gobierno central y que finalmente no va a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, dijo entonces Martinelli. “He vetado siempre y seguiré vetando la creación de más y nuevos corregimientos”, añadió en su cuenta de Twitter.

Según cálculos del Estado, en aquel momento, y sin sumar la infraestructura y la planilla de nuevos funcionarios, la creación de estos 11 corregimientos hubiese significado al menos $1.2 millón más en el presupuesto anual.

Aún no se revela el costo que tendrá la creación de la provincia de Panamá oeste en infraestructura, planilla y fondos de funcionamiento.

Este proyecto fue impulsado por cinco de los siete diputados del sector: Luis Corbillón, Rubén Frías, Yanibel Ábrego, Aristides De Icaza y José María Herrera, todos del oficialista Cambio Democrático.

Por otro lado, Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral y director del Plan General de Elecciones de 2014, aseguró que la iniciativa no tendrá repercusiones en el próximo torneo electoral, ya que no afecta la elegibilidad de diputados, alcaldes y representantes, por lo que no tendrá incidencia en los comicios.

El anuncio de Martinelli despertó suspicacias entre la oposición, que cataloga la sanción de la ley como un movimiento político para captar votos.

“Todo es política barata. Aquí no hay ningún tipo de planificación ni conciencia. Es política barata buscando la reelección para cubrir la espalda”, dijo el panameñista Adolfo Valderrama, quien agregó que está a favor de la creación de la décima provincia, pero no sin un debate previo.

En la misma línea, el primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Martínez Acha, cree que la creación de la nueva provincia se maneja de manera “prematura”.

“Esto ha sido más que nada una medida política con el propósito de captar votos, pero sin prever las consecuencias”, destacó el dirigente político

Ley de la PN no será derogada

“Jamás me ha pasado por la mente... Las leyes son buenas y hay que cumplirlas”. De esta manera, el presidente, Ricardo Martinelli, dejó claro que no derogará la Ley 74 del 29 de octubre de 2010 que modifica la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional (PN).

Esta norma establece en su artículo 127 que: “Cuando algún miembro de la fuerza pública sea denunciado, querellado imputado o procesado por la presunta comisión de un delito ejecutado en acto de servicio, exclusivamente por el uso de la fuerza, no se ordenará la detención preventiva ni se suspenderá provisionalmente del cargo público, hasta que concluya el proceso con resolución ejecutoriada y esta sea comunicada a la autoridad por el tribunal competente”. Las declaraciones de Martinelli se dan luego de que sectores de la sociedad civil exigieran la derogación de esta norma, tras el hecho ocurrido el pasado 23 de octubre, cuando dos menores perdieron la vida en un retén policial en el distrito de San Carlos. El mandatario aprovechó para pedir “un voto de confianza para la Policía”.

YAHIR LEIS ALVARADO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código